“Soy producto de las Casa de Nuevos Liderazgos”: Katherine Gabriela Parra Barajas
Con 17 años de edad, esta joven sueña ser profesional de Mercadeo para crear una Fundación para niños con cáncer.
Katherine Gabriela Parra Barajas, beneficiaria de Casas de Nuevos liderazgos
La vida de Katherine Gabriela Parra Barajas, una adolescente que vive en el barrio Altos de Campestre al norte de la ciudad, transcurría hasta el año 2015 sin ninguna expectativa diferente a la de ver televisión, estudiar y salir únicamente a su institución educativa Los Colorados.
Así pasó parte de su tiempo siendo testiga de un contexto con situaciones de violencia intrafamiliar, drogadicción, prostitución, pobreza e injusticia hasta que todas estas verdades de su barrio y la rutina del día a día, tomaron otro rumbo el día en que el Gobierno de los Ciudadanos hizo presencia en el barrio Colorados y sus alrededores con las Nuevas Casas de Liderazgos.
“Las oportunidades por estos lugares son muy pocas, pero últimamente hemos visto que la Alcaldía se ha preocupado por la población del norte y nos abrieron puertas”, expresó Katherine Gabriela, quien después de dos años ha visto como su vida mejoró ostensiblemente.
Fue en el año 2016 cuando, por invitación del líder de la comunidad, acudió por curiosidad a participar de un encuentro con residentes del barrio para conocer la propuesta institucional que el ingeniero Pedro Nel Rodríguez Barragán, gestor y representante del Gobierno de los Ciudadanos en el norte, comenzó a implementar en las cuatro Casas de Nuevos Liderazgos como servicio de información y encuentro.
La música, arte, cultura e idiomas llamaron la atención de la estudiante que comenzó a ser una asidua seguidora de los encuentros.
Hoy, después de dos años, Katherine se considera una líder, gracias a las oportunidades que le ha ofrecido el programa Casas de Nuevos Liderazgos.
A través de este programa ha participado en espacios de cine, música y festivales. Recordó con mucho aprecio entre todas las invitaciones, el día que la administración la invitó al circo de los hermanos Gasca. “Nunca habíamos tenido una oportunidad de esas”.
El impulso y la formación que recibe en Casa de Nuevos liderazgos, la incentivó a participar en programas radiales en la emisora La Brújula, en actividades de la Alianza Francesa y en eventos cívicos. “Nos centrábamos a pensar solo lo que pasaba en el barrio y con este programa hemos ido más allá, enterarnos de cosas que pasan en Bucaramanga, pero que nosotros desde nuestro barrio, nunca nos damos cuenta”, expresó.
Lo que más agradece la joven líder es que el programa ha ido despertando a los jóvenes de los barrios y los ha interesado en actividades que a ellos les gusta. “Ahora, ven la parte bonita y positiva de la vida, todo lo que se pueda disfrutar y que ayude a crecer y salir de la rutina, que a veces nos frustra”.
Producto del liderazgo y la iniciativa que encontró en las Casa de Nuevos Liderazgos, la vida le sonrió. Hoy, por invitación a concurso del alcalde de Bucaramanga, Ing. Rodolfo Hernández, ganó una beca para estudiar Mercadeo en las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS.
“Yo no tenía la oportunidad de estudiar, gracias a este proyecto la tuve, y ahora estoy saliendo adelante”, manifestó Katherine, quien también contó que varios jóvenes del barrio también accedieron a las becas.
Cuando sea profesional de Mercadeo quiere proyectar una empresa, pero hay algo que en ella nace de su corazón, y con su persistencia y liderazgo que aprendió en las Nuevas Casas de Liderazgos lo logrará. “Quiero crear una Fundación para los niños con cáncer”, precisó.
Por: Édgar A. Sánchez