Secretaría de Salud y Medio Ambiente alerta a Centros de Salud e IPS para reportar casos por quemaduras de pólvora
Las instituciones de salud deben reportar al municipio, a partir del 1 de diciembre, todos los casos que se presenten. La comunidad también puede denunciar casos de quemaduras con pólvora en menores de edad.

Fotografía: Tomada de www.ambulante.com
Olga Lizeth Jiménez – Profesional Universitaria vigilancia epidemiológica SSB
Descargar audio
Próximamente, centros de salud e IPS de la ciudad conocerán el proceso de intensificación de notificación por casos de pólvora, para el cual la Secretaría de Salud solicita del personal profesional la atención y reporte de este tipo de incidentes.
“Para el caso de Bucaramanga, desde el 1 de diciembre del presente año hasta las dos primeras dos semanas del año 2018 (13 de enero), las instituciones de salud deben reportar al municipio todo caso por lesión de pólvora durante ese periodo”, manifestó, Olga Lizeth Jiménez, profesional universitaria, oficina vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de Bucaramanga.
Las notificaciones y reportes de casos deben hacerse todos los días en las primeras horas de la mañana. “Aún falta acordar con el departamento desde que horas se hace”.
Caso de menores deben reportarse al ICBF
La funcionaria señaló que cuando se trata de menores de edad, se debe reportar al Bienestar Familiar o a la entidad competente. Además de las IPS, la comunidad si encuentra un caso lo puede reportar en la Secretaría de Salud para verificar el caso”, sostuvo.
Los reportes de casos por quemaduras durante este tiempo deben hacerse todos los días e incluye fines de semana y festivos.
Los reportes de lesiones con pólvora, los fines de semana, deben hacerse al Centro Regulador de Urgencias del Departamento.
Cabe recordar que el uso y venta de pólvora en la ciudad de Bucaramanga está prohibida
Olga Jiménez, destacó que en Bucaramanga los casos de quemados con artefactos pirotécnicos son pocos, en comparación con otras ciudades del país.
Cifras
- En los últimos 5 años, solo 11 casos de quemaduras con pólvora se han presentado en Bucaramanga.
- El año 2012 se presentaron tres casos; dos niños de 7 y 11 años y un adulto resultaron afectados.
- 2017 solo un caso se presentó en la primera semana del mes de enero.
- Quemaduras leves fueron reportados por el personal médico que atendieron los casos.
- En la comuna Norte se presentaron cuatro (4) de los once (11) casos reportados. Los hechos se presentaron en el año 2012 (1 caso), 2013 (1 caso) y en el 2015 (2 casos).
- Otros accidentes con pólvora se presentaron en los barrios: Comuneros, Morrorrico, Ciudadela Real de Minas, Sur y occidente de Bucaramanga.
Por: Édgar A. Sánchez