Secretaría de Salud verifica lotes de lomitos atún en agua con niveles de mercurio
El consumidor debe verificar que el producto no corresponde al lote W 2653-40220 de Van Camp’s.
Fotografía: Archivo suministrada por Secretaría de Ambiente / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
El Grupo de vigilancia y control de alimentos de la Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga intensificó las labores de inspección en graneros, tiendas y grandes supermercados del lote W 2653-40220 con productos de lomito de atún Van Camp’s en agua, que por orden del Invima debe ser recogido del mercado por exceder en el nivel de mercurio que corresponde a un valor de 1.5 mg/kg.
Mildred González Cuadros, subsecretaria de Ambiente de Bucaramanga, informó que la tarea de inspección se cumple de manera coordinada con el Invima, junto a las secretarías del departamento y del Municipio en almacenes de cadena y tiendas.
La funcionaria manifestó que Centroabastos fue uno de los sitios seleccionados para comenzar con esta actividad de control. En él, los inspectores no detectaron latas de atún con este lote.
“Hasta que no abarquemos todos los establecimientos no finalizarán las acciones pertinentes”, manifestó Mildred González.
El lote de atún Van Camp’s corresponde a 24 mil unidades que fueron puestas en el comercio para la venta, y que tiene una fecha de vencimiento del 22 de septiembre de 2019. El producto tiene un contenido de 184 gramos, fue fabricado por Sea Tech internacional INC y tiene como registro sanitario RSAB O412308.
“Las implicaciones en salud dependen de la cantidad de mercurio consumido. Solo el consumo de una lata no produce efectos secundarios”, indicó la funcionaria.
Cuando una persona acumula este metal líquido en el cuerpo a largo plazo puede presentar problemas en el sistema nervioso, afectar a madres embarazadas, lactantes y niños. El daño en la salud se presenta solo cuando el cuerpo sobrepasa los límites de este líquido en el organismo.
La recomendación por ahora es que los consumidores de lomitos de atún en agua Van Camp’s revisen la información del lote W 2653-40220 que fue puesto en el mercado. Si lo encuentran, deben comunicar el hallazgo a la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, para que el grupo de vigilancia y control de alimentos pasen por el sitio y los retiren.
Por: Édgar A. Sánchez