Restaurantes del sector de Ciudadela Real de Minas se capacitan sobre la disposición correcta del aceite
Esta jornada, que va hasta el mes de diciembre, se extenderá en otros sectores con presencia de restaurantes.

Fotografía: Jairo Bacca/Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargar audios: Javier Rivera, CPS educación ambiental subsecretaría del Medio Ambiente B/manga / Rafael Villamizar, propietario restaurante Centro Comercial Acrópolis / Diana Granados, representante GRASECOL
En la plaza de comidas del Centro Comercial Acrópolis, el grupo de educadores ambientales de la Secretaría de Salud y Ambiente, del Área Metropolitana, AMB, de Bucaramanga y representantes de Grasecol, sensibilizaron a 12 comerciantes de restaurantes sobre separación y aprovechamiento de grasas y aceite vegetal.
Los mensajes fueron claros sobre el destino que debe tener el aceite ya utilizado para freír alimentos. “Esas grasas no deben ser vertidas por el lavaplatos porque llegan a las fuentes hídricas”, sostuvo Javier Rivera, CPS educador ambiental de la Subsecretaría del Medio Ambiente del Municipio.
DATO: (DESTACAR) Un litro de aceite vertido a las aguas, contamina mil litros de este preciado líquido.
Por su parte GRASECOL, único gestor autorizado por el AMB para la recolección de aceites, tiene como finalidad, acompañar la jornada, inscribir los restaurantes, recoger el producto desecho y entregar una certificación de la cantidad de aceite acumulado.
“Nosotros con el Área Metropolita de Bucaramanga sincronizamos la información y generamos unos reportes de cuánto aceite genera el sitio y qué se hace con este aceite”, manifestó Diana Granados, representante de GRASECOL.
En la visita a los establecimientos de comidas, los gestores ambientales constataron la buena disposición de aceites quemados que guardan en galones. Ahora se entregará este producto al único gestor autorizado , que expedirá una certificación sobre la cantidad que entrega de aceite.
OPINIONES:
Betty Bareño, administradora restaurante Centro Comercial Acrópolis: “Es muy buena la información, para reciclar y cuidar el medio ambiente”
Luz Jaimes, administradora restaurante Centro Comercial Acrópolis: “Nos explicaron qué hacer con el aceite, qué empresa está autorizada para recogerlo, cuánto contamina un litro de aceite y nos explicaron de la inscripción, somos conscientes del daño de aceite quemado”.
Por: Édgar A. Sánchez