En acto humanitario, Alcaldía dio cristiana sepultura a seis habitantes de calle
En la sala de velación de la Funeraria San Martín se realizaron las honras fúnebres de cuatro ciudadanos y una ciudadana habitantes de calle, acompañados por familiares y dolientes y personal de programas sociales de la Alcaldía de Bucaramanga.
Los fallecidos respondían a los nombres de Heriberto Chaparro Guecha, Hilda Marys Esquivel Rodríguez, Fabio Alexander Sepultada Ayala y Javier Díaz, cuyos restos fueron inhumados en el Cementerio Central. Dos cuerpos restantes fueron enterrados en el Cementerio Municipal, en días anteriores, por parte de la Secretaría de Salud, por razones apremiantes de salud pública y en razón a que no tuvieron dolientes que los reclamaran.
El acto caritativo y de respeto por la condición humana, forma parte de los programas de atención primaria y social de la Alcaldía de Bucaramanga y fue realizado por el Programa de Habitante de Calle, coordinado por la funcionaria Juanita Patiño, de la Secretaría de Desarrollo Social.
Los ciudadanos habían perdido la vida por diferentes circunstancias y permanecían en las morgues de Medicina Legal y del Hospital Universitario de Santander.
En Bucaramanga se tiene el registro de aproximadamente 2.000 habitantes de calle, pese a que es una población flotante de personas que van y vienen de distintas localidades vecinas.
El municipio tiene convenio con cinco instituciones de atención humanitaria básica a la que acuden a diario para recibir alimento, aseo, vestuario, techo y atención sanitaria y sicosocial. Muchos habitantes de calle, por su condición de farmacodependencia, en ocasiones no acuden a las instituciones y deben recibir ayuda mediante las Brigadas humanitarias de intervención.
Por: Ruby Stella Morales Sierra