Bucaramanga pasó la prueba en medición de calidad de aire durante ‘Día sin Carro y sin Moto’
La autoridad ambiental urbana entregó los resultados de las mediciones de material particulado PM10, realizadas en el área metropolitana.

Fotografía: Jennifer García Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Óscar Rojas – Coordinador del grupo de Calidad del Aire del AMB
La carrera 21 con calle 36 (P1), Puerta del Sol (P2), carrera 33 con calle 52 (P3) y la Calle de los Estudiantes (P4), fueron los puntos priorizados en la ‘Ciudad Bonita’ para el proceso de medición realizado el 18 y 19 de abril pasados por el Área Metropolitana de Bucaramanga, siguiendo el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de Calidad del Aire –adoptado por la Resolución nacional N° 650 de 2010–.
De acuerdo con las conclusiones entregadas por el AMB, en los sectores P1 y P2 se evidenció una disminución representativa de las concentraciones PM10; asimismo, en los puntos priorizados en Floridablanca (Autopista Telebucaramanga – P5), Girón (Parque Peralta – P6) y Piedecuesta (Carrera 8 con calle 11 – P7).
Por su parte, el punto 3 de medición representó un aumento leve en los niveles de material particulado, en comparación a un día típico. Óscar Rojas, coordinador del grupo de Calidad del Aire –adscrito a la Subdirección Ambiental del AMB–, señaló que la situación presentada allí se debió al incremento en un 28% de la circulación de vehículos de transporte público colectivo sobre el corredor vial de la carrera 33.
No obstante, “los resultados obtenidos en ambos días evidencian que los niveles de material particulado en los siete puntos registraron concentraciones por debajo de la norma diaria, teniendo en cuenta la Resolución 2254 de 2017 que establece 100 μg/m3”, destacó el funcionario.
Cabe mencionar que los niveles de PM10 en el punto 4 durante la primera jornada de ‘Día sin Carro y sin Moto’ de este año, no superaron los 40 μg/m3. Disminuyeron con relación a aquellos registrados el pasado 22 de septiembre en el mismo lugar y jornada (40μg/m3).
Con Lógica, Ética y Estética se promueven medidas que inciden positivamente en el medio ambiente. ¡Se puede!
Por: Joselyn Osorio Fonseca