Alcaldía solicitó a la CDMB realizar obras de dragado en quebrada La Lomera
La petición obedece a la importancia de evitar inundaciones por crecidas súbitas de la fuente hídrica, ante la primera temporada de lluvias 2018.

Fotografía: Suministrada / Alcaldía de Bucaramanga
Luis Ernesto Ortega – Coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo
La medida preventiva fue solicitada por la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, para dar cumplimiento a uno de los compromisos pactados la semana pasada con habitantes del asentamiento Villa Carmelo, ubicado en el corregimiento 1 de Bucaramanga.
“Lo que se busca con ese mantenimiento es sacar la arena, piedra, y todo el material vegetal que se ha acumulado en los últimos 10 años. El material de arrastre ha hecho que se pierda la navegabilidad sobre el costado occidental de la quebrada La Lomera, se generen crecientes súbitas y éstas traten de ocasionar el deslizamiento o la erosión sobre el costado del asentamiento”, afirmó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad –adscrita a la Secretaría del Interior–.
Asimismo, el Gobierno de la Construcción Social hizo un llamado a la autoridad ambiental rural, para que –una vez se haya realizado el dragado de la quebrada– autorice que la comunidad del sector ejecute obras de contención y estabilización con gaviones, con la asesoría y acompañamiento del Batallón de Ingenieros N° 5 Caldas del Ejército Nacional.
“Allí ya analizaron el comportamiento del cauce del río e hicieron los diseños de los gaviones que se requieren (entre 800 y 850); la comunidad aportaría los recursos y la mano de obra”, agregó el funcionario.
Por: Joselyn Osorio Fonseca