Alcaldía de Bucaramanga promueve actividades de prevención de enfermedades crónicas en funcionarios públicos
La Administración Local busca certificarse en temas de Ley por obesidad.

Fotografía: Juliana Santos Velasco/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga
En cumplimiento de la Ley 1355 de 2009, relacionada con la promoción y prevención de enfermedades crónicas como prioridad en la salud pública, la Alcaldía de Bucaramanga está llevando a cabo actividades de valoración en salud de todos los funcionarios oficiales adscritos a la planta administrativa.
La valoración y estado de salud de cada funcionario se cumple de acuerdo a la Resolución 143 de 2003 del Plan Nacional de prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Las jornadas se cumplen en el auditorio Andrés Páez de Sotomayor, ubicado en el 6to piso de la Alcaldía de Bucaramanga. Allí la organización ‘Nutriendo’ realiza exámenes a cada empleado utilizando herramientas tecnológicas de última generación, que detectan 36 a 42 sistemas de órganos del cuerpo para detectar situaciones de riesgo cardiovascular y cerebrovascular.
El representante de la organización, Jorge Garzón, explicó que la información entrega datos sobre problemas de sobrepeso, bajas defensas, hígado graso, cansancio físico y mental, osteoporosis entre otras enfermedades.
Tiroides, laringe, faringe, esófago, zona hepática, hígado, corazón, parte ginecológica en mujeres y próstata en hombres son algunos de los sitios examinados por el equipo digital.
Al final del proceso, el moderno software presenta una matriz de riesgo de cómo está la patología del trabajador.
De la información que arroje cada examen debe salir un plan de contingencia para apoyar la salud del empleado y evitar el ausentismo al trabajo, indicó el experto.
Estos controles se cumplen desde el lunes 14 de enero y se extenderá hasta miércoles 23 de enero del año en curso.
Por: Édgar A. Sánchez