NO.SECRETARIA y/o DEPENDENCIAPREGUNTA FRECUENTERESPUESTA
1Control interno de Gestión¿Qué beneficios brinda la implementación de un Sistema de Control Interno?Mediante la implementación del Sistema de Control Interno, la entidad cuenta con una serie de herramientas que de forma razonable le van permitir alcanzar la eficiencia, eficacia y transparencia en el ejercicio de sus funciones.
2Control interno de GestiónCuales son los roles de la Oficina Contral Interno?Según el Decreto 1537 de 2001 en su articulo 3 se emarcan los siguientes roles: - Valoracion del Riesgo (Fortalece la implementación y desarrollo de la política de administración del riesgo, a través del adecuado tratamiento de los riesgos, para garantizar el cumplimiento de las acciones correctivas implementadas y plasmadas en el Plan de Manejo de Riesgos) - Acompañar y asesorar (Asesorar a través de orientaciones y recomendaciones, al nivel directivo de la Administración Municipal y a las áreas estratégicas en la gestión administrativa, en el desarrollo de planes, programas, proyectos o actividades y en la inclusión de los correctivos para el cumplimiento de metas u objetivos previstos - Realizar evaluacion y seguimiento. - Fomentar la cultura de autocontrol (Fomentar en los funcionarios de la Entidad la cultura del control que contribuya al mejoramiento de los procesos y fortalecer el sistema de control interno de la Entidad.) - Relacion con entes de control (Definir el procedimiento para el monitoreo o seguimiento en la elaboración y rendición de informes a entes internos y externos en los términos y periodos establecidos a las partes interesadas especialmente al Gobierno Nacional y entidades de control administrativo, fiscal y legal, en cumplimiento de los elementos de Información Primaria y Secundaria en el componente de Información de MECI 1000:2005. )
3Control interno de GestiónDentro de los roles de la Oficina de Control Interno se encuentra la de asesoría y acompañamiento, que generalmente se realiza con la asistencia del jefe de la oficina a los diferentes comités. En el caso de que el jefe de Control Interno no sea invitado por la administración a los comités, ¿Qué se puede hacer?Este tema se debe tratar en el marco del Comité de Coordinación de Control Interno, dando a conocer a la administración sobre sus roles y la importancia de poder acompañar este tipo de procesos internos, se deberá hacer énfasis en que se trata de un tema preventivo y que usted puede asistir con voz pero sin voto.
4Control interno de Gestión¿El rol de asesoría y acompañamiento se puede hacer porque los procesos lo solicitan o es necesario entrar a ofrecer la asesoría y correr el riesgo de terminar haciendo las actividades y perder la independencia?Las actividades de asesoría y acompañamiento se pueden programar al inicio de cada vigencia a través del Programa Anual, de modo tal que se establezcan claramente los límites de la asesoría y evitar situaciones como las manifestadas.
5Control interno de Gestión¿Qué actividades están incluidas en el rol de administración del riesgo, además de realizar la evaluación de los controles?Frente a la administración del riesgo, la Oficina de Control Interno debe tener un papel proactivo, a través de la medición de la efectividad de los controles, capacitando en la metodología y haciendo seguimientos a la actualización de los mapas de riesgos estén actualizados.
6Control interno de Gestión¿La persona encargada de la oficina de control interno que debe cumplir según la normatividad y cuál es su tiempo de permanencia en el cargo?El profesional que se encargue de la la OCI deberá acreditar experiencia superior a 3 años y será designado por un periodo de 4 años en la mitad del respectivo periodo del alcalde. Según art. 8 de la ley 1474 de 2011.
7Control interno de Gestión¿Qué pasará con el perfil de los servidores de la Oficina de Control Interno, pues conforme a la ley 87 deben ser multidisciplinarios más no auditores?Es importante recordar que el perfil del jefe de Control Interno no se limita a la Ley 87 de 1993. Acorde con la Circular 100-02 de 2011, emitida por Función Pública, se determina una serie de competencias sobre las cuales cada servidor debe propender por profundizar.
8Control interno de Gestión¿Cuál es el rol de la Oficina de Control Interno ante los planes de mejoramiento, en especial los suscritos con ocasión de las auditorias de la Contraloría?Es importante recordar que la guía rol de las oficinas de Control Interno determina las actividades en torno a los 5 roles de la oficina, que no se limita al tema de auditorías internas; adicionalmente, la guía de auditoria refuerza los demás roles haciendo énfasis en la asesoría y en el acompañamiento de esta oficinas. Si bien no le compete a la oficina resolver o elaborar los planes de mejoramiento para el organismo de control sí debe asesorar a los procesos con el fin de adelantar estas actividades con mayor eficiencia y efectividad.
9Defensoria del espacio publicoQue es el Plan Maestro de Espacio Publico
10Defensoria del espacio publicoCómo se realiza la inscripción al Plan Maestro de Espacio Público?
11Defensoria del espacio publicoTodas las personas pueden inscribirse?
12Defensoria del espacio publicoQue tipo de ventas se pueden realizar en el espacio público?
13Defensoria del espacio publicoCuáles son los sectores de la ciudad autorizados para el plan maestro de espacio público?
14Defensoria del espacio publicoCuál es el trámite para la realización de actividades o eventos en el espacio público?
15Despacho Álcalde¿Como hago para solicitar una cita con el Señor Alcalde del Municipio de Bucaramanga?Para solicitar una cita con el Señor Alcalde, se debe dirigir directamente a la Calle 35 N° 10 – 43, Centro Administrativo, edificio Fase I, Piso 5, con las Sras. Amparo Hurtado y Carmen Rosa, quienes se encargarán del proceso de filtrado y agenda de la cita.
16Despacho ÁlcaldeQue tipo de Ayudas prestan a la población venezolana
17GENERALDirección y Horario IGAC -LINK
18GENERALDirección y Horario Sayco y Acinpro-LINK
19GENERALDirección y Horario Bomberos -LINK
20GENERALDirección y Horario INVISBU-LINK
21GENERALDirección y Horario Área Metropolitana-LINK
22GENERALDirección y Horario Defensoría del Pueblo-LINK
23GENERALDirección y Numero de Contacto Policia Ambiental-LINK
24GENERALNumero de Contacto Patrullas de Protección Animal-LINK
25Oficina asesora TIC¿Qué son los Puntos Vive Digital y Vivelab?Los Puntos Vive Digital son espacios físicos dotados de tecnología al servicio de los ciudadanos, que tienen como propósito promover el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) en el Municipio de Bucaramanga.
26Oficina asesora TIC¿Con cuántos Puntos Vive Digital cuenta el Municipio de Bucaramanga y en dónde encontrarlos?El Municipio de Bucaramanga cuenta como 8 Puntos Vive Digital y 1 ViveLab. Están ubicados en cabeceras municipales de zonas de estratos 0, 1, 2 y 3, en donde hay un manifiesto interés por parte de la comunidad. PUNTO VIVE DIGITAL CAFÉ MADRID: Cra 8C #34ANB Lote 6, local B. Barrio Café Madrid, diagonal lote del antiguo ferrocarril. PUNTO VIVE DIGITAL COLEGIO SANTANDER: Cll 9na #25-67. Barrio La Universidad. PUNTO VIVE DIGITAL COLEGIO INEM: Cra 19 #104-56. Barrio Provenza. PUNTO VIVE DIGITAL LA JOYA: Cra 7 Occidente #36-48. Salón Comunal, al lado de CAI. Barrio La Joya. PUNTO VIVE DIGITAL MORRORICO: Cll 14 #50-32. Institución Educativa Oriente Miraflores. PUNTO VIVE DIGITAL NACIONAL DE COMERCIO: Cll 55 #14-54. Instituto Nacional de Comercio. PUNTO VIVE DIGITAL PROMOCIÓN SOCIAL DEL NORTE: Cra 22 #1-25. Institución Educativa Promoción Social del Norte Sede D. Barrio San Cristobal. PUNTO VIVE DIGITAL TECNOLOGICO: Cll 10 28-77. Instituto Técnico Superior Damaso Zapata. Diagonal Caballo Bolívar de la UIS. VIVELAB BUCARAMANGA: Centro Comercial Acrópolis Piso 3 Biblioteca Virtual UTS. Para más información visite el siguiente link: https://versionantigua.bucaramanga.gov.co/programas-sociales/puntos-vive-digital-bucaramanga/
27Oficina asesora TIC¿Tengo que ingresar al colegio para acceder al Punto Vive Digital?No, el acceso a los espacios de los Puntos Vive Digital son totalmente independientes de la institución educativa, solo debe acercarse en los horarios indicados de cada Punto Vive Digital.
28Oficina asesora TIC¿Qué servicios ofrecen los Puntos Vive Digital?Acceso a internet para trámites y consultas Sala de videojuegos Cursos, programas y capacitaciones Talleres y conferencias Charlas y eventos de Secretarias de Despacho e Institutos Descentralizados. Disposición de salas y espacios de los PVD y ViveLab
29Oficina asesora TIC¿Qué requisitos debe tener una persona para acceder a los servicios de los Puntos Vive Digital?- Cualquier persona a partir de los 5 años de edad puede hacer uso de los servicios de los Puntos Vive Digital y ViveLab de la siguiente manera: - Para Servicios de Internet, Consultas y Videojuegos: Debe presentar su documento de identificación original la primera vez que ingresa al establecimiento, diligenciar las respectivas planillas de registro y suministrar la información solicitada por el Administrador. Se asigna el equipo a los usuarios dependiendo de la disponibilidad y llegada a los puntos. - Para Cursos, Programas, Capacitaciones: Debe llevar fotocopia ampliada de su documento de identificación y dejar datos de contacto. Una vez se llene el cupo y esté programado se le notificará al usuario vía correo electrónico, llamada telefónica o al acercarse a las instalaciones de los Puntos Vive Digital y ViveLab en las fechas dadas por el Administrador encargado. Los cursos y capacitaciones se inician una vez esté la cantidad de personas mínimas, para iniciar la formación o por disponibilidad de los instructores. - Para Talleres y Conferencias: Estas actividades se programan y se da a conocer la convocatoria pública a través de redes sociales, página Web de la Alcaldía o en los centros. Para acceder depende del evento, unas veces se requiere una pre-inscripción. - Para programas, charlas y eventos de Secretarias de Despacho e Institutos Descentralizados: Cada Secretaría o Instituto realiza la convocatoria e invita a los ciudadanos a participar de las actividades. - Solicitud de salas y espacios de los PVD y ViveLab: Empresas, Instituciones Educativas, gremios, asociaciones, JAL, JAC y la comunidad en general, puede hacer solicitud de uso de los espacios de los Puntos Vive Digital y ViveLab, previa presentación del formato establecido para tal fin con una anterioridad de ocho días antes y según disponibilidad de las salas, para reuniones, talleres, charlas o actividades de corta duración.
30Oficina asesora TIC¿Cómo acceder a la oferta de formación de los Puntos Vive Digital y Vivelab?Acercándose a cualquiera de los 8 Puntos Vive Digital y ViveLab de manera presencial o consultando la página web del municipio de Bucaramanga para conocer la oferta de cursos disponibles. Link: https://versionantigua.bucaramanga.gov.co/programas-sociales/puntos-vive-digital-bucaramanga/
31Oficina asesora TIC¿Quién certifica los cursos de los Puntos Vive Digital?El SENA como principal aliado de formación y otras entidades aliadas que brindan capacitación desde los espacios de los Puntos Vive Digital, tales como: Telefónica, UDES, ESSA, TIGO, MINTIC, Policía Nacional, entro otras.
32Oficina asesora TIC¿Qué costo tiene los servicios de los Puntos Vive Digital?Todos los servicios ofrecidos desde los Puntos Vive Digital son totalmente gratuitos.
33Oficina asesora TIC¿Los ciudadanos pueden solicitar cursos diferentes a los ya ofertados en los Puntos Vive Digital y Vivelab?Sí. La oferta de formación se ajusta según la necesidad de los ciudadanos. Debe haber la intención de un grupo de personas (25 a 30 personas) para solicitar un curso completo.
34Oficina asesora TIC¿A quiénes beneficia los Puntos Vive Digital?Los Puntos Vive Digital y ViveLab benefician especialmente a usuarios de estratos 0, 1, 2 y 3. Entre ellos, amas de casa, comerciantes, estudiantes de colegios y universidades, microempresarios, emprendedores, adulto mayor, niños, jóvenes
35Oficina asesora TIC¿Qué herramientas existen para las personas en condición de discapacidad?Accesibilidad a través de rampas de acceso, letreros de información en braile, herramientas y software diseñado para la población en condición de discapacidad visual.
36Oficina asesora TIC¿Qué es un administrador de Puntos Vive Digital?Es el personal dispuesto en las instalaciones del Punto Vive Digital y ViveLab encargado de orientar, dar la información, asignar y programar el uso de los recursos de los Puntos Vive Digital a la comunidad.
37Oficina de Control Interno Disciplinario¿Que trámite debo realizar, para interponer una denuncia contra un Funcionario público?El ciudadano puede elevar un escrito dirigido a la oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Bucaramanga, ubicada en la Calle 35 No. 10-43 4to piso, CAM Fase I, o radicar la denuncia a través del módulo PQRSD, que se encuentra en la página web de la Alcaldía de Bucaramanga, link https://versionantigua.bucaramanga.gov.co/contactenosPQR.aspx. En la denuncia, se deben relacionar los hechos en los cuales se fundamenta la misma, indicando circunstancias de tiempo y lugar.
38Oficina de Valorización¿Donde puede consultar una persona, si está obligada a cancelar la contribución de Valorización, por ser propietario de un predio en el Municipio de Bucaramanga?El municipio de Bucaramanga, le informa que para consultar sobre la contribución de valorización puede realizarlo de las siguientes formas: Personalmente. Calle 35 N° 10 – 43 Centro Administrativo, edificio Fase I, Piso I, Oficina de Valorización, de lunes a viernes 7:15 am a 11:45 am y de 1:15 pm a 4:15 p.m., donde con gusto se le brindara atención personalizada. En la página oficial hhttps://versionantigua.bucaramanga.gov.co/, se ubica a mano derecha “valorización” https://www.sivirtual.gov.co/memoficha-tramite/-/tramite/T28441, registrándose como usuario y posteriormente digitando el numero predial del inmueble, para realizar cualquier tipo de consulta.
39Oficina de Valorización¿Puedo descargar por internet el recibo de valorización, de ser positiva la respuesta, a través de que link puedo hacerlo?Si, el tramite podrá realizarlo en el link oficial http://valorizacion.bucaramanga.gov.co
40Oficina de Valorización¿Puedo diferir en cuotas, el pago de la contribución de valorización, de ser así, que trámite debo realizar?La contribución de valorización, se podrá diferir en cuotas, de conformidad a los artículos 67 y 74 del estatuto de valorización (acuerdo Municipal 061 de 2010). El trámite para modificar la financiación sugerida, deberá ser solicitada directamente por el propietario o su representante o su autorizado, en escrito dirigido a la oficina de valorización, requiriendo la modificación del número de cuotas de financiación. Si el escrito es presentado por el representante o autorizado del propietario, deberá anexar el escrito de autorización y certificado de libertad y tradición vigente al momento de la solicitud.
41Oficina de Valorización¿Que trámite debo realizar, para solicitar la devolución de una salvo a favor, por concepto de pago de valorización?Para el trámite de Devolución de excedentes relacionados con la contribución de valorización, el propietario, o su autorizado, o su representante legal, deberá optar por cualquiera de las siguientes opciones: -Personalmente, Calle 35 N° 10 – 43 Centro Administrativo, edificio Fase I, Piso I, Oficina de Valorización, de lunes a viernes 7:15 am a 11:45 am y de 1:15 pm a 4:15 p.m., donde con gusto se le realizara el trámite inicial de devolución. -Solicitar en escrito, radicado por la ventanilla única de correspondencia, de la Alcaldía de Bucaramanga, la solicitud de devolución según el motivo que corresponda. Para lo anterior, deberá anexarse en la solicitud los siguientes documentos: -Si es propietario: fotocopia de: cédula de ciudadanía y recibo de pago. -Si es autorizado o Apoderado: fotocopia de: cedula de ciudadanía del propietario, del autorizado y certificado de libertad y tradición no superior a un mes de expedición y originales de recibo de pago poder o autorizado autenticada. -Si es persona jurídica, fotocopia de cedula de ciudadanía del representante legal, del autorizado si lo hay y certificado de libertad y tradición no superior un mes de expedición y origina del recibo de pago y del certificado de existencia y representación legal expedido por autoridad competente. En casos espéciales tales como, leasing sucesiones, representaciones legales por interdicción o menores de edad, se deberá acreditar según requisitos de ley, so pena de ser rechazada la solicitud.
42Oficina de Valorización¿Si tengo un saldo a favor, por concepto de valorización, puedo cubrir con éste, un pago por impuesto?En el caso presentado se debe tramitar la devolución del excedente ante la oficina de valorización, teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, una vez finalizado el proceso, el contribuyente destinara los dineros según su criterio.
43Oficina de Valorización¿Donde puedo conseguir el paz y Salvo por el pago de la contribución de Valorización y que precio tiene?
44Secretaría Administrativa¿Donde se encuentra ubicada la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la Alcaldía de Bucaramanga y a que números me puedo comunicar.?La Oficina de Atención a la Ciudadanía, se encuentra ubicada en el primer piso, Fase 1, Alcaldía de Bucaramanga, Calle 35 N.10-43. El ciudadano se puede comunicar al teléfono 6337000, opción 1 o extensión 120. De igual manera, se puede comunicar al teléfono 6525555 o línea gratuita nacional 01 8000 121 717.
45Secretaría Administrativa¿Como puedo radicar una PQRSD, en la Alcaldía de Bucaramanga?Las Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias, se pueden radicar ante la Alcaldía de Bucaramanga, por medio de los siguientes canales: -Ventanilla única de correspondencia, Ubicada Calle 35 # 10 -43 fase 1, piso 1. -Presencial, En la Oficina de Atención a la Ciudadanía, ubicada en la Calle 35 # 10 -43, fase 1, piso 1. -Telefónicamente, en la línea de atención 6337000, opción 1 o extensión 120, teléfono 6525555 o línea gratuita nacional 018000121717 -Virtual, En la página web de la Alcaldía de Bucaramanga, www.bucaramanga.gov.co/contactenosPQR.aspx
46Secretaría Administrativa¿Si soy Estudiante Universitario y deseo hacer prácticas de la Alcaldía de Bucaramanga, que debo hacer?Es la institución educativa, quien debe manifestar el interés de llevar a cabo un convenio de prácticas estudiantiles con la alcaldía de Bucaramanga y anexar los siguientes documentos: -Documento de posesión del representante legal o quien haga sus veces que sustente la calidad y facultad para suscribir convenios. -Acto administrativo, por el cual se otorgan facultades para celebrar contratos a quien lo va a suscribir. -Acta de creación de la institución. -Fotocopia de la cedula de ciudadanía del representante legal. -Certificación que los alumnos de la práctica tienen cobertura en el régimen de seguridad social en salud a través de una EPS o ARS, legalmente establecida. -Copia de la Tarjeta de identidad o cedula de ciudadanía de los estudiantes. -Listado de estudiantes seleccionados para llevar a cabo la práctica por parte de la institución educativa. Lo anterior, también aplica para practicantes SENA, únicamente en etapa productiva. La anterior documentación, se debe entregar con un oficio remisorio, dirigido a la Subsecretaria Administrativa, el cual debe ser radicado en la Ventanilla Única de la Alcaldía de Bucaramanga.
47Secretaría Administrativa¿Cuales son los requisitos, para solicitar un Certificado Laboral Activo, así como para presentar una solicitud de cesantías parciales, de la Caja de Previsión Social Municipal.?Para solicitar lo anterior, se deben seguir los siguientes pasos: 1. Solicitar el formato F-GAT-8100-238,37-011, SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN LABORAL PERSONAL ACTIVO, en Hojas de Vida de la Secretaría Administrativa, ubicada en el primer piso Fase I. 2. Adquirir en la Casa del Libro estampilla pro- hospital y pro- electrificación. No aplica para solicitud de cesantías. 3. Diligenciar completamente el formato, firmarlo y entregarlo. Lo debe entregar el solicitante, ya que es un trámite personal.
48Secretaría AdministrativaRequisitos para solicitar Certificado Laboral Inactivo y retiro de Cesantías definitivas (Fondos Privados).1. Solicitar el formato F-GAT-8100-238,37-057, SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN PERSONAL INACTIVO, en Hojas de Vida de la Secretaría Administrativa, ubicada en el primer piso, Fase I. 2. Adquirir en la Casa del Libro estampilla pro- hospital y pro- electrificación. No aplica para solicitud de cesantías. 3. Fotocopia de la cedula de ciudadanía ampliada al 150%. 4. Diligenciar completamente el formato, firmarlo y entregarlo. Lo debe entregar el solicitante, ya que es un trámite personal.
49Secretaría AdministrativaRequisitos para solicitar Certificación de tiempo de servicio (Bono Pensional):1. Solicitar el formato F-GAT-8100-238,37-074, SOLICITUD CERTIFICACIÓN TIEMPO DE SERVICIO (BONO PENSIONAL), en Hojas de Vida, de la Secretaria Administrativa, ubicada en el primer piso Fase I. 2. Fotocopia de la cedula de ciudadanía ampliada al 150%. 3. Diligenciar completamente el formato por las dos caras, firmarlo y entregarlo. Lo debe entregar el solicitante, ya que es un trámite personal.
50Secretaría AdministrativaRequisitos para solicitar Cesantías parciales de Fondos Privados1. Solicitar el formato F-GAT-8100-238,37-003, SOLICITUD RETIRO CESANTIAS PARCIALES FONDOS PRIVADOS, en Hojas de Vida, Secretaria Administrativa, ubicada en el primer piso, Fase I. 2. Diligenciar completamente el formato, firmarlo y entregarlo. Lo debe entregar el solicitante, ya que es un trámite personal. 3. Adjuntar los documentos, dependiendo la necesidad. Los mismos, están relacionados en el formato (compra de vivienda, educación superior, etc.) Hora recepción Solicitud: 7:15 am a 11:45 am y de 1:15 pm a 4:15 pm, de lunes a viernes, Edificio Fase I, Primer piso Área Hojas de Vida. Calle 35 N° 10 – 43 Centro Administrativo. Hora Entrega: 7:15 am a 11:45 am y de 1:15 pm a 4:15 pm, de lunes a viernes, Edificio Fase I Primer piso, Área Hojas de Vida. Teléfono: 6337000 extensión 180
51Secretaría AdministrativaRequisitos para solicitar certificación de contratos de Prestación de Servicios1. Solicitar por escrito la certificación debe contener como mínimo: nombre completo del solicitante, identificación, descripción de los contratos a certificar, dirección del solicitante, teléfono de contacto. 2. Adquirir en la Casa del Libro estampilla pro- hospital y pro- electrificación. Hora recepción Solicitud Certificación: 7:15 am a 11:45 am y de 1:15 pm a 4:15 pm, de lunes a viernes, Edificio Fase I, Primer piso Ventanilla Única. Calle 35 N° 10 – 43 Centro Administrativo. Hora Entrega Certificaciones: 7:15 am a 11:45 am y de 1:15 pm a 4:15 pm, de lunes a viernes. Edificio Fase I, Segundo Piso, Área Contratación. Teléfono: 6337000 extensión 204
52Secretaría AdministrativaEn dónde se pueden presentar las solicitudes de tipo laboral o presentar mi hoja de vida?
53Secretaria de Desarrollo SocialComo se puede realizar inscripciones para los Recrear?
54Secretaria de Desarrollo SocialCómo me inscribo a Redes?
55Secretaria de Desarrollo SocialPorqué a pesar de estar inscrito en los Recrear, no se permite el ingreso del inscrito y de su núcleo familiar?
56Secretaria de Desarrollo SocialCuáles son los requisitos para ingresar al programa de adulto mayor?
57Secretaria de Desarrollo SocialDespues de la preinscripción a Más Familias en Acción, cuanto tiempo debo esperar para quedar inscrito?
58Secretaría de Educación¿Que tramite se debe realizar, para obtener un cupo educativo, en una institución pública del municipio de Bucaramanga y que requisitos se deben cumplir?El trámite debe realizarse acercándose a la institución Educativa, tener en cuenta que a la fecha la mayoría de las instituciones Educativas oficiales han completado su cupo disponible. Requisitos para inscripción: - Copia Registro Civil o tarjeta de identidad -Copia Último boletín cursado -Copia Recibo Público. -Copia afiliación seguridad social y/o carnet. -Copia carnet vacunas (Solo niños grado cero) Los requisitos anteriores son los usuales para realizar la inscripción, para legalizar matricula cada colegio informara proceso a seguir.
59Secretaría de Educación¿Ante que autoridad, puedo presentar una queja de un docente?Cuando la petición, queja o reclamo tiene relación con actuaciones de docentes, esta puede ser radicada a la Secretaría de Educación y la secretaría hará la remisión al ente competente o directamente hacerlo a control interno disciplinario.
60Secretaría de Educación¿Ante que autoridad debo denunciar, la solicitud por parte de las instituciones educativas, de elementos escolares inútiles?Con referencia a solicitudes referentes a útiles inútiles, deben ser radicadas a la Secretaria de Educación, Macro proceso de Inspección y Vigilancia liderado por Omaira Barbosa Macías
61Secretaría de Educación¿Que programas ofrece actualmente la universidad del pueblo?La Alcaldía de Bucaramanga, ofrece apoyos educativos-becas, para que la población residente en el Municipio pueda acceder a programas técnicos, tecnológicos y profesionales en diferentes Universidades de la ciudad. La oferta educativa se renueva cada semestre según convenios con las universidades, por ello si está interesado en recibir información sobre futuras convocatorias para acceder a este beneficio, ingrese y registre sus datos en el siguiente link: http://www.seb.gov.co/developer/index.php?option=com_content&view=article&id=193&catid=89
62Secretaría de Educación¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme en los programas que ofrece la universidad del pueblo y donde puedo consultar las fechas de convocatoria.En la Alcaldía de Bucaramanga, está establecida como Política Publica la Universidad del Pueblo (Acuerdo No. 052 del 17 de Noviembre de 2010) y el Fondo Educativo Municipal (Decreto 0086 del 5 de Junio de 2015), vigentes a la fecha, y con lo cual cada semestre por convocatoria pública pueden registrarse los interesados, siempre y cuando cumplan con alguno de los siguientes requisitos (Artículo Tercero del Decreto 0086 del 05 de Junio del 2015): ? Destacado en las pruebas de Estado ? Destacado en actividades científicas o culturales o sociales. ? Deportista de alto rendimiento. ? Puntaje de SISBEN menor de 70 puntos. ? Beneficiarios de programas sociales del Municipio de Bucaramanga. Para mayor información registrar los datos en: http://www.seb.gov.co/developer/index.php?option=com_content&view=article&id=193&catid=89
63Secretaría de Educación¿Tiene la Alcaldia de Bucaramaga, convenio con instituciones de educación superior, para ofrecer becas a las personas interesadas en continuar con sus estudios, de ser afirmativa la respuesta, con cuales instituciones y que requisitos se deben cumplir, para acceder a las mismas?Actualmente se encuentra vigente oferta educativa para estudios superiores, con las siguientes instituciones: ? UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER – UTS - www.uts.edu.co ? UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER – UIS - www.uis.edu.co ? UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO – UDI - www.udi.edu.co ? ESCUELA TECNOLÓGICA DEL ORIENTE – www.tecnologicadeloriente.edu.co ? FITEC - www.fitec.com.co ? INTERAMERICANA – CORPOCIDES – www.interamericana.edu.co Se deben cumplir los requisitos de ingreso establecidos por cada institución educativa, además de los requisitos para postularse al beneficio educativo-beca que ofrece la Alcaldía de Bucaramanga.
64Secretaría de Educación¿Cuál es el horario de atención de la Secretaría Educación de Bucaramanga?El horario de atención de la SEB es de lunes a viernes de 7:30 a 12:00 y de 1:00 p.m. a 5:00 pm respectivamente
65Secretaría de Educación ¿Cómo puedo registrarme en el Servicio de Atención al Ciudadano para enviar requerimientos vía web?Para su mayor comodidad la SEB, ha implementado un link "ATENCION AL CIUDADANO " en la página de la secretaria de educación http://www.seb.gov.co donde despliega un instructivo que le indica paso a paso como se puede registrar en el SAC y enviar sus requerimientos.
66Secretaría de Educación¿Cuál es el horario de radicación de correspondencia?De 7:30 AM a 11:45 AM y de 1:15 PM a 4:45 PM
67Secretaría de Educación¿Cómo financian los Departamentos a los planteles que dan educación completamente gratuita?Cuando alguna entidad territorial exonera por completo del pago de derechos académicos en los planteles oficiales a los alumnos que pueden pagar alguna suma, deben financiar con sus propios recursos el faltante que tendrán los colegios, para la adquisición de los elementos básicos para su funcionamiento como serian elementos de aseo, conservación de planta física, Útiles de escritorio y otros.
68Secretaría de Educación¿Es obligación comprar libros y uniformes, en el plantel?De conformidad con la Directiva Ministerial 001 de 1997, está terminantemente prohibida la venta de textos y uniformes en los establecimientos educativos privados, salvo aquellos textos especiales que no puedan ser adquiridos dentro de las condiciones de libre comercio.
69Secretaría de Educación¿Si al momento de realizar la inscripción para grado 0 no tengo los 5 Años cumplidos puedo obtener el cupo?Según sentencia emitía por la corte constitucional todo niño que cumpla 5 años durante el año lectivo siguiente podrá ingresar al sistema educativo, lo que quiere decir que no interesa que al momento de realizar la inscripción no tengas cumplidos los 5 años. Llevando los documentos requeridos el funcionario encargado asignara el cupo
70Secretaría de Educación¿En cuánto está autorizado el incremento de tarifas en planteles privados?El decreto 2215 de 2003 autorizó el ajuste de las matrículas, pensiones y cobros periódicos para la prestación del servicio público educativo para el año 2003 en los establecimientos educativos privados en un 5.5% de conformidad con la meta de inflación de cada año más unos puntos adicionales, según la clasificación en que hayan quedado los colegios, de acuerdo a su proceso de evaluación establecido en la resolución 2616 de 2003. Para saber exactamente la tarifa del colegio en que está interesado debe comunicarse directamente con la Secretaria de Educación respectiva.
71Secretaría de EducaciónCómo acceder a los Beneficios Educativos?
72Secretaría de EducaciónCual es el tramite para legalizar diplomas?
73Secretaría de EducaciónCual es el trámite para que los docentes puedan obtener certificados laborales?
74Secretaría de Educación¿Que documentos apostilla la Secretaría de Educación Municipal?
75Secretaria de Hacienda¿Como puedo consultar en la web, el estado de cuenta de un predio?Para consultar el estado de cuenta del impuesto predial unificado existen actualmente 2 rutas. Estas se denominan: TRANSACCIONES EN LINEA o SERVICIOS TRIBUTARIOS, están localizadas en el MENU de la derecha, luego de acceder al sitio web de la Alcaldía, digitando la página www.bucaramanga.gov.co Luego de ingresar escoge el tramite denominado: ESTADO DE CUENTA DEL IMPUESTO PREDIAL UNFICADO EN BUCARAMANGA. Si el ingreso lo hizo por SERVICIOS TRIBUTARIOS; debe escoger el trámite denominado: IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO. A partir de allí debe realizar el registro como contribuyente siguiendo el manual de usuario para consulta de estado de cuenta. Es preciso indicar que el servicio de CONSULTA DEL EL ESTADO DE CUENTA es diferente a la GENERACION DEL RECIBO OFICIAL CON CODIGO DE BARRAS para pago en BANCOS.
76Secretaria de HaciendaEl recibo oficial para el pago del impuesto predial unificado se puede descargar de nuestra página de internet ingresando así:Digite la página www.bucaramanga.gov.co, en la página de inicio ubica la pizarra y da click en el enlace denominado: GENERAR RECIBOS DEL IMPUESTO PREDIAL. También podrá hacerlo desde la página de inicio, dando click en el enlace SERVICIOS TRIBUTARIOS, escogiendo del menú el trámite denominado: CONSULTA RECIBO IMPUESTO PREDIAL. Para este trámite requiere digitar el número predial, del inmueble respecto del cual requiere generar el recibo oficial.
77Secretaria de Hacienda¿Que trámite debo realizar y ante qué Autoridad, para cambiar el nombre del propietario anterior de un inmueble que aparece en el recibo de impuesto predial, por el nombre del propietario actual?Debe presentar el folio de matrícula inmobiliaria ante el INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI, ubicado en la calle 36 con cra 22 (Esquina), Municipio de Bucaramanga. El IGAC luego de realizar la actualización del nombre, envía a la Secretaria de Hacienda, copia del acto administrativo, para realizar el cambio en la base de datos. El usuario puede si lo prefiere, allegar la Resolución de cambio que le entrega el IGAC, a las oficinas de la Secretaria de Hacienda, donde se hará el cambio inmediatamente. Es preciso que los usuarios recuerden, que siempre debe hacerse el cambio en primer lugar en el IGAC.
78Secretaria de Hacienda¿Que pasos debo seguir, para pagar en línea, el valor del impuesto predial de un inmueble?Puede hacerlo conforme se detalla a continuación tomando la descripción del literal a) o el b) a. Pasos para pagar en línea impuesto predial 1. Ingresar a www.bucaramanga.gov.co 2. Click al lado derecho en “Transacciones en línea” 3. Al lado izquierdo se despliega una tabla con un listado de trámites y servicios, dar click en el botón en línea de la selección Pago de Impuesto predial unificado de Bucaramanga 4. Este lo lleva al sitio para el pago en línea, deberá ingresar la identificación y la clave de acceso. Si no está registrado, al lado derecho en “Registro” ingresar y registrarse. La persona a registrarse deber ser propietario del predio, de lo contrario no le permitirá el acceso. 5. Una vez ingresa, dar click en el botón “Impuesto Predial” 6. Seleccionar el predio a consultar. 7. El sistema le mostrara el estado de cuenta del predio seleccionar. 8. En la parte inferir se encuentran 2 botones uno para generar recibo pago en bancos y otro para “pago en línea” 9. Si selecciona pago en línea, lo llevara a un formulario donde le da la opción de seleccionar las vigencias a cancelar. Si selecciona generar recibo de pago, lo llevara a un formulario en el que debe ingresar el número del predial para generar el recibo. b. Ingresar a http://pagosel.bucaramanga.gov.co y hacer el punto 4 del listado anterior
79Secretaria de Hacienda¿Puedo diferir en cuotas el pago del impuesto predial, en caso afirmativo, que trámite debo realizar?El impuesto predial unificado del año gravable actual, puede ser cancelado dentro de las dos fechas semestrales. La primera de ellas, hasta el 31 de marzo y la segunda hasta el 31 de agosto. Si se trata de un contribuyente en mora, puede acceder a realizar un acuerdo de pago, cumpliendo las condiciones establecidas en el reglamento interno de cartera, dentro de las cuales deberá constituir garantía y cancelar mínimo el 30% de la deuda.
80Secretaria de Hacienda¿Donde puedo consultar el calendario tributario anual?El Usuario Ingresa a la página www.bucaramanga.gov.co , da click en el trámite de SERVICIOS TRIBUTARIOS y elige del menú el link de NORMATIVIDAD, descargando la respectiva resolución. Igualmente, el Ciudadano podrá escoger el link CALENDARIO TRIBUTARIO en https://versionantigua.bucaramanga.gov.co/tramites/servicios-tributarios/ y desplegar INFORMACIÓN TRIBUTARIA 2017.
81Secretaria de Hacienda¿Como descargo los formularios de industria, comercio y ReteIca?El Usuario Ingresa a la página www.bucaramanga.gov.co, da click en el trámite de SERVICIOS TRIBUTARIOS y elige formularios.
82Secretaria de HaciendaComo se expedide un paz y salvo predial y cuanto cuesta ?
83Secretaria de HaciendaComo hago para aparecer como propietario en el recibo de predial?
84Secretaria de HaciendaMe pueden expedir recibos de impuestos sin ser titular?
85Secretaria de HaciendaCuales son las sanciones por pago extemporáneo de impuestos?
86Secretaria de HaciendaPuedo hacer acuedo de pago a deudas de alhumbrado público?
87Secretaria de HaciendaCuando van a realizar la devolución por mayor valor pagado sobre el impuesto predial?
88Secretaría de Infraestructura¿Donde se encuentran ubicadas las Oficinas de Alumbrado Público de la Alcaldía de Bucaramanga y a qué número se puede comunicar el usuario?La Oficina de Alumbrado Público, se encuentra ubicada en la Carrera 12 # 33 - 51 y su número de contacto es 6525252.
89Secretaría de Infraestructura¿Que dependencia o Entidad, es la encargada del mantenimiento y limpieza de los escenarios deportivos del Municipio de Bucaramanga?En cuanto a mantenimiento de obra, la Secretaria de Infraestructura Municipal es la encargada de dicha labor; siempre y cuando el escenario deportivo sea competencia del Municipio de Bucaramanga, teniendo en cuenta que el INDERBU es también responsable en mantenimiento y limpieza de escenarios como lo son Coliseos En cuanto a la limpieza de Canchas, Parques, Gimnasios, es la Secretaria de Infraestructura Municipal, por medio del Área de Grupo de Parques y Zonas Verdes, la encargada de esta actividad.
90Secretaría de Infraestructura¿Cuantos parques tiene actualmente el Municipio de Bucaramanga y quien es el encargado de la limpieza y mantenimiento de los mismos?En el Municipio de Bucaramanga, actualmente hay 223 Parques, en donde el Grupo de Parques y Zonas Verdes de la Secretaria de Infraestructura Municipal, mediante contratación pública, se encarga de la limpieza y cuidado de los mismos. En cuanto a obra civil, el responsable de Mantenimiento es la Coordinación de Obras Comunitarias, también de la Secretaria de Infraestructura Municipal.
91Secretaría de Infraestructura¿Que dependencia o Entidad, es la encargada del mantenimiento de las vías y lo andenes del Municipio de Bucaramanga?Es competencia de La Secretaria de Infraestructura Municipal, por medio de la Coordinación de Malla Vial y la Coordinación de Obras Comunitarias y Espacio Público.
92Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿A quién corresponde prestar el servicio de alumbrado público?Los municipios son los responsables del servicio de alumbrado público y lo pueden prestar directa o indirectamente; para el caso de Bucaramanga se presta directamente a través de la Secretaria de Infraestructura.
93Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿Cuál es la función de Electrificadora de Santander - ESSA frente al alumbrado público?La Electrificadora de Santander – ESSA, realiza Convenio con el Municipio para el Recaudo del Impuesto de Alumbrado Público, aplicando las tarifas que esten definidas por Acuerdo Municipal aprobadas por el Concejo, facilitando el recaudo del dinero, el cual se entrega a la Alcaldía.
94Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿Cuanto debo pagar por el impuesto de alumbrado publico?El porcentaje que se cancela por Impuesto de Alumbrado Público corresponde a un Porcentaje (%) sobre el consumo de la energía eléctrica domiciliaria; para el sector Residencial debe cancelar el 10% sin importar el estrato socioeconómico, para el sector Comercial debe cancelar el 15% y para el sector Industrial el 5%.
95Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿Dónde Puedo presentar una queja del servicio?Puede acercarse a las instalaciones de Alumbrado Público de Bucaramanga, vía telefónica o vía web; indicando la dirección exacta, número de apoyo del poste y número del código BA de la luminaria.
96Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿El alumbrado navideño hace parte del alumbrado público?NO. Si bien el alumbrado navideño es un tipo de iluminación que por lo general se instala en las vías públicas, parques y otros lugares de libre circulación, no tiene como objeto proporcionar la visibilidad necesaria para permitir el normal desarrollo de las actividades vehiculares y peatonales. Por tanto el alumbrado navideño no puede ser considerado como alumbrado público en el contexto de la definición del decreto 2424 de 2006. Por lo general esta iluminación la financia y construye directamente la Secretaria de Infraestructura con recursos propios más no con el impuesto del servicio de alumbrado público.
97Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿En que horario puedo hacer solicitudes personales en la oficina de alumbrado público?La Oficina de Alumbrado Público se encuentra ubicada en la Carrera 12 No. 33-51 y se atiende de lunes a viernes en el horario de 7:30 – 11:45 am y 2:15 – 5:00 pm.
98Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿La iluminación en conjuntos cerrados hace parte del alumbrado público?NO. La iluminación de las zonas comunes en las unidades cerradas o en los edificios o conjuntos residenciales, comerciales o mixtos, sometidos al régimen de propiedad respectivo, no hacen parte del servicio de alumbrado público; es decir que está a cargo de la copropiedad horizontal. También se excluyen del alumbrado público la iluminación de carreteras que no estén a cargo a municipios o distrito.
99Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿Porque el servicio de alumbrado publico de Bucaramanga esta certificado con las normas NTC ISO 9001 - NTC ISO 14001 y OSHAS 18001?El Sistema Integrado de Gestión del servicio de ALUMBRADO PUBLICO está Certificado por el ICONTEC, bajo las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OSHAS 18001:2007 con el propósito de garantizar a la comunidad la satisfacción mediante la prestación eficiente e ininterrumpida de este servicio, optimizando recursos y mejorando continuamente los procesos, apoyados con personal calificado y la aplicación de tecnologías de punta. Todo enfocando a actividades de prevenir y mitigar la contaminación del medio ambiente y a garantizar la seguridad y prevención de lesiones y enfermedades del personal, identificando y valorando los riesgos e impactos ambientales, cumpliendo con los requisitos legales aplicables.
100Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿Por qué me cobran impuesto de alumbrado público si no tengo luminarias frente a mi casa?El cobro que se hace por dicho concepto, es un impuesto de orden municipal y su pago recae sobre la población que se beneficia de manera directa o indirecta, el cual es para cancelar la iluminación de espacios públicos y de circulación, de tránsito vehicular o peatonal de la Ciudad .
101Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿Que debo hacer si en el sector donde vivo se necesita la instalación de luminarias nuevas?Debo enviar un oficio a la Alcaldía de Bucaramanga dirigido al Secretario de Infraestructura indicando la dirección exacta y teléfono de contacto.
102Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿Qué es el impuesto de alumbrado público?Es un impuesto de orden municipal creado por las Leyes 97 de 1913 y 84 de 1915 y autorizado por el Concejo mediante Acuerdo Municipal, para financiar el valor del consumo de energía, el mantenimiento de las luminarias que se encuentran instaladas y expansión del servicio para nuevas comunidades o proyectos del municipio y su valor depende del tipo de servicio que tenga el usuario, es decir si es residencial, comercial o industrial.
103Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿Que es el RETILAP?Es el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público, establece los requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público, tendientes a garantizar: Los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del consumidor y la preservación del medio ambiente.
104Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿Qué es el servicio de alumbrado público?Es un servicio público no domiciliario con el que se proporciona iluminación a espacios públicos y de circulación, de tránsito vehicular o peatonal.
105Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿Qué es modernización del alumbrado público?Es el cambio tecnológico de las luminarias por otros más eficientes. Para la modernización del Sistema de Alumbrado Público deben tenerse en cuenta los conceptos de Uso Racional y Eficiente de Energía establecidos en el numeral 210.3.3 del RETILAP y aquellos contenidos en la Ley 697 de 2001.
106Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿Sí en mi cuadra no hay Iluminación Publica, ¿Debo pagar el servicio de Alumbrado Público?Para este caso, por favor remitase a la oficina de Alumbrado Público, con documentos que soporten su inquietud y presente formalmente la queja.
107Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿Todos los postes donde hay instaladas luminarias hacen parte del servicio de alumbrado público?NO. Los postes o apoyos que sostienen las redes de distribución de energía de las cuales se conectan las acometidas domiciliarias son de propiedad del Operador de Red (ESSA), los únicos postes de propiedad del Municipio de Bucaramanga corresponden a los de uso exclusivo para el servicio de alumbrado público, tales como los postes de los parques, canchas, avenidas, etc.
108Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿Como presento una solicitud de mantenimiento del alumbrado publico?Las solicitudes de alumbrado público las puede presentar de forma personal dirigiéndose a la oficina de Alumbrado Público ubicado en la Cra 12 N°. 33 - 51 , telefónicamente comunicándose a los números telefónicos 6525252 – 6427788, de forma escrita radicando el oficio en la ventanilla de correspondencia de la Alcaldía de Bucaramanga o a través de su página web www.bucaramanga.gov.co ó a traves de nuestra pagina web ""alumbrado.bucaramanga.gov.co"" ingresando al módulo de PQR’S. En cualquiera de las formas que presente la solicitud de mantenimiento debe indicar la dirección exacta, código del poste (7 dígitos) y rótulo de la luminaria que inicia por BA.
109Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿Las podas de los arboles los realiza la oficina de alumbrado publico?Las únicas podas que realiza la Oficina de Alumbrado Público corresponden, al despeje de ramas que obstruyan la iluminación de las luminarias.
110Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿Qué es expansión del alumbrado público?Es la extensión de nuevos activos de alumbrado público por el desarrollo vial o urbanístico del municipio, o por el redimensionamiento del sistema existente.
111Secretaria de Infraestructura Alumbrado PúblicoCómo hago para que me presten un parque para realizar un evento o actividad?
112Secretaría de Salud y Del Medio Ambiente¿A donde debo acudir, para tramitar el carné internacional de fiebre amarilla y que documentos debo presentar?Para tramitar el carné de fiebre amarilla para salir del país, el ciudadano debe acercarse a la Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita UIMIST, carrera 21 Nº12-02, con su carne de vacunación, esto en caso de que ya se haya aplicado la dosis de fiebre amarilla. En el caso de que el usuario nunca se haya vacunado, debe acercarse a la IPS para vacunarse y luego llevar el carnet de la IPS a la UIMIST, para que le sea expedido el internacional.
113Secretaría de Salud y Del Medio Ambiente¿Qué trámite debo realizar, para solicitar un certificado de defunción?Una vez la persona fallece el certificado de defunción debe ser expedido por un médico con tarjeta profesional para emitir el documento, este documento tiene 2 partes: la primera de estas contiene el certificado de defunción (documento de reserva confidencial), y la segunda parte contiene los antecedentes de la defunción, el cual es el único documento válido para tramitar el registro de la defunción para procesos legales.
114Secretaría de Salud y Del Medio Ambiente¿Que tramite debo realizar para solicitar un concepto favorable de exhumación?Para la autorización de extracción de cadáveres, restos humanos y restos óseos del lugar de inhumación, previa orden judicial o administrativa para los efectos funerarios o legales una vez se haya cumplido el tiempo mínimo de permanencia establecido por la Ley. Tiempo de respuesta: 15 días hábiles.
115Secretaría de Salud y Del Medio Ambiente¿Qué programas preventivos ofrece la secretaria municipal y medio ambiente?La secretaria de salud y ambiente dentro de los programas de prevención que tiene a disposición de la comunidad están: -Vida saludable y condiciones no transmisibles - modos, condiciones y estilos de vida saludables - salud bucal, visual y auditiva, convivencia social y salud mental, seguridad alimentaria y nutricional. -Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos -Vida saludable y enfermedades transmisibles; enfermedades emergentes y reemergentes y desatendidas, enfermedades Inmunoprevenibles y enfermedades endemoepidemédicas -Gestión diferencial de poblaciones vulnerables: desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. envejecimiento y vejez, discapacidad, víctimas del conflicto armado
116Secretaría de Salud y Del Medio Ambiente¿Si tengo una queja con respecto a la prestación del servicio por parte de una entidad prestadora de salud, ante qué autoridad la debo dirigir?Para presentar cualquier queja sobre el asunto, se puede dirigir a la oficina de sistema de información y atención al usuario - SIAU, ubicada en la carrera 11 N. 34 -52, edificio fase II, piso 1. Adicionalmente ante cualquier consulta de trámite puede ingresar al link: https://versionantigua.bucaramanga.gov.co/Tramites.aspx?Tipo=b
117Secretaría de Salud y Del Medio AmbienteCon que frecuencia se realizan jornadas de vacunación?
118Secretaría de Salud y Del Medio AmbienteCon que frecuencia se realizan jornadas de esterilización animal?
119Secretaria del Interior¿Que servicios presta la Casa de Justicia del Norte y cuál es la dirección y teléfono de la misma?Los servicios que presta la Casa de Justicia del Norte son: a. Crear espacios de acción integral en materia de justicia comunitaria con la justicia formal. b. Acercar la prestación de ciertos servicios de justicia formal, a la comunidad con el fin de facilitar su acceso. c. Ampliar la cobertura de la Administración de Justicia. d. Involucrar a la comunidad en la Resolución formal y no formal de los conflictos. e. Fomentar una cultura de convivencia pacífica y de respeto al derecho ajeno. f. Establecer espacios de participación y pedagogía ciudadana que contribuyan a la construcción de convivencia ciudadana. g. Implementar metodologías para el uso y la difusión de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. h. Ser instrumentos para la articulación de las políticas con justicia del estado con los programas de desarrollo comunitario. i. Promover la defensa de los derechos humanos de los miembros de la comunidad. j. Asesorar y orientar a la comunidad en el uso del servicio público de la justicia.

Los servicios que se prestan en la Casa de Justicia del Norte son: Inspección de Policía, Comisaría de Familia, Registraduría, Fiscalía, Consultorio Jurídico de la USTA y Jueces de Pequeñas Causas.

La casa de justicia del Norte, se encuentra ubicada en la calle 7N No 19-19 Barrio la Juventud Teléfono 6406225/6401040.
120Secretaria del Interior¿Cuantas Comisarías hay en el Municipio de Bucaramanga, donde se encuentran ubicadas y cuál es el horario de atención de las mismas?Existen tres (3) comisarías de familia en Bucaramanga:
La Joya, Oriente y Norte.

Comisaría la Joya: Ofrece un horario de atención las 24 horas. Se
encuenta ubicada en la calle 39 No 4-36 del Barrio la Joya, Tel: 6337508.

Comisaría Oriente: Está ubicada en las instalaciones del Antiguo Corcovado en el Km 4 Vía a Cúcuta Barrio Morrorico.

Cuenta con un horario de atención de 7:30 am a 12:00 pm, y de 2:00 a 6:00 pm.

Comisaría Norte: Se encuentra ubicada en la calle 7 No 19-19 Barrio la Juventud.

El horario de atención es de 7:00 am a 3:00 pm.

121Secretaria del Interior¿Puedo denunciar en las comisarías de familia, actos de violencia intrafamiliar?Sí. Las comisarias de familia son la autoridad competente para manejar casos de violencia intrafamiliar. Así mismo brindar apoyo en temas como la búsqueda de conciliación por custodias, alimentos y citas en niños, niñas y adolescentes. Se cuenta con un equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que están enfocados hacia la prevención de acciones indebidas.
122Secretaria del Interior¿Que es el grupo RIMB y que funciones cumple?El Grupo de Reacción Inmediata Municipal de Bucaramanga, ''RIMB'' creado por el Decreto Municipal 0138 de 2012 es un organismo de naturaleza interinstitucional, cuyo objeto es generar la cooperación y solidaridad entre las dependencias de la Administración Central y Entidades Públicas del Orden Nacional y Municipal, que permita desarrollar operativos, actuar y hacer frente prontamente en acciones de prevención , protección , inspección, vigilancia y control de conductas tipificadas en el Nuevo Código de Policía y Convivencia-Ley 1801 del 29 de Julio de 2016, así como los demás asuntos de control y vigilancia, previstas en normas especiales administrativas relacionadas con la convivencia, medio ambiente, seguridad, espacio público , establecimientos de comercio y salud pública, tanto en las actividades públicas como privadas, reguladas dentro de la jurisdicción del Municipio de Bucaramanga, en procura del desarrollo de políticas institucionales que conlleven a prevenir, intervenir o corregir las infracciones de las normas descritas en sectores de mayor impacto en la ciudad, actuando de forma rápida y eficaz frente a quejas o denuncias que sean puestas en conocimiento de las autoridades policivas y administrativas, generando entornos de confianza y acercamiento entre autoridades y comunidad.
123Secretaria del Interior¿Cuales Inspecciones tiene la Secretaria del Interior y donde se encuentran ubicadas?La Secretaría del interior cuenta con Dieciséis (16) Inspectores de Policía urbano y Tres (3) Inspectores de Policía Rural.

La prestación del servicio de inspección de policía urbano, se lleva a cabo en el Centro Administrativo Municipal - CAM Fase I, Calle 35 No. 10-43, Tercer piso.

La Inspección permanente se encuentra ubicada en la Carrera 20 No 70-55 del Barrio Nueva Granada, cuenta con 4 inspectores de policía urbano, los cuales brindan atención las 24 horas.

Las Inspecciones de policía rural se encuentran ubicadas en el Centro de Atención Municipal Especializado CAME de la Quebradaseca con cra 15.
124Secretaria del Interior¿Si se presenta un hecho natural o de caso fortuito, que genere riesgo para la vida e integridad de una comunidad, a que línea me puedo comunicar de manera inmediata?En caso de presentarse un hecho natural o de caso fortuito se puede comunicar de manera inmediata al número 123, durante las 24 horas del día. En horario de oficina se puede comunicar a la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres (UMGRD) al teléfono 6337000 extensiones 308, 342 y 343.
125Secretaria del InteriorMe podrían facilitar algún modelo para instaurar querellaLos requisitos para una querella en las inspecciones de la Secretar ía del Interior conforme a la ley 1801 de 2016 son los siguientes:

a) Designación al funcionario a quien se dirige.(Inspección de policía urbana reparto)
b) Nombre, dirección y domicilio del querellante y querellado.
c) Nombre, dirección y domicilio del representante legal si una o ambas partes son incapaces.
d) Nombre y dirección del apoderado judicial del querellante.
e) Las pretenciones que se deben hacer valer, expresadas con claridad y precisión.
f) Los hechos que sirvan de fundamento a las pretensiones debidamente determinados, clasificados y numerados, los hechos de la perturbación deben haberse causado dentro de los cuatro meses anteriores a la presentación de la querella.
g) Ubicación , linderos, nomenclatura, y demás circunstancias que identifique el bien, en caso de perturbación al ejercicio de la servidumbre se deberá indicar la ubicación del predio sirviente, certificado de libertad y tradición (expedido con vigencia no mayor a cuatro meses, y demás documentos que demuestre la propiedad, tenencia o posesión del inmueble.
h) La determinación del estado de cosas anterior al hecho que motiva la querella.
i) La expresión de la fecha de acaecimiento de los hechos o su conocimiento y las circunstancias que sirvan para determinarlos.
j) Los fundamentos del derecho.
k) Los derechos que se invoquen.
l) Petición de las pruebas que el demandante pretenda valer.

NOTAS IMPORTANTES

*Señores querellantes , querellados, apoderados y/o a quienes les asista interés jurídico dentro de las actuaciones policivas que se inician o sigan en esta inspección, se les solicita estar pendientes de los NOTIFICACIONES POR ESTADO, que reposan en el cubículo a atención al público de este despacho.
* El impulso procesal y el inicio de la querella no se tramita por medio del derecho de petición.
* Radicar original y copia para traslado de las partes.
* La radicación de cualquier documento se hace en la ventanilla del CAME







Secretaria del Interior¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar el certificado de residencia? El trámite del certificado de residencia se puede hacer de forma presencial o virtual.
1) De acuerdo al caso puede cumplir con el requisto A, B, ó C según corresponda:

A. Carta del presidente de la Junta de Acción Comunal si el barrio cuenta con junta.
B. Si reside en conjunto residencial ó edificio, carta del administrador (carta con membrete firmada)
C.En caso de no cumplir con el requisito A ó B allegar carta de 2 vecinos donde certifiquen su residencia en el sector adjuntando fotocopia adjuntando fotocopia de la cédua de ciudadanía de ambos al 150%.

2) Comprar en la Casa del Libro Total : Una (1) estampilla Pro- Hospital Universitario de Santander y una (1) estampilla Pro- Electrificación Rural .

3). Recibo de pago de un servicio público.

4). Expresar claramente la entidad para la cual necesita el certificado.

En caso de que el certificado se haga en linea debe inscribirse y realizar la solicitud en la web institucional en el siguinte LINK: https://tramites.bucaramanga.gov.co/tramites/101/certificado-de-residencia/ y allegar escaneados los documentos a la solicitud. Se enviará por parte de la Secretaria del Interior el certificado de residencia al correo electrónico del usuario.





127Secretaría Jurídica¿Quiénes pueden ser beneficiarios de las becas universitarias otorgadas por el Alcalde?Todos los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos: - Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3, dicha certificación deberá ser emitida por el Sisbén. - Estar inscritos en la universidad y actualmente estar estudiando. - Estar en los primeros lugares de su colegio o universidad. - Tener una calificación sobresaliente en las pruebas de estado Saber 11°. - Su historia familiar y personal deberá ameritar la ayuda económica para su educación.
128Secretaría JurídicaCuantos estudiantes son beneficiarios de las becas otorgadas por el señor Alcalde?Son 50 beneficiarios
129Secretaría Jurídica¿Cuáles son los términos de respuesta de los derechos de petición?De acuerdo a la Ley 1437 de 2011, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción. Sin embargo tienen término especial las siguientes peticiones: - Las peticiones de documentos deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes. - Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.
130Secretaría Jurídica¿Qué programas sociales adelanta el Municipio de Bucaramanga?Información a cargo de la secretaría de desarrollo social, secretaría de educación y la la Asesora de Despacho Isabel Ortiz.
131Secretaría Jurídica¿De qué se trata el programa de hogares felices?De acuerdo a los proyectos estratégicos propuestos en el Plan de Desarrollo 2016-2016. El proyecto denominado "Ciudad hogares felices" se concretará en convertir 200 hectáreas de lotes rurales adquiridos por los ciudadanos, en 200 hectáreas de lotes urbanizados, idóneos para la auto construcción de viviendas, con lo cual los nuevos propietarios ganarán la valorización de su lote. Los participantes obtendrán el acompañamiento y gestión del Municipio, para adquirir la financiación para la construcción de las viviendas.
132Secretaría Jurídica¿La Alcaldía de Bucaramanga presta servicios de defensa judicial para la ciudadanía?La Alcaldía de Bucaramanga no presta un servicio social gratuito de apoderados judiciales, defensores de oficio y asesorías jurídicas a personas naturales de escasos de recursos. Toda vez que existen entidades encargadas para adelantar las actividades correspondientes a ello como lo son: - Los consultorios jurídicos de todas las Universidades que ofrecen el programa de Derecho. - La Defensoría del pueblo
133Secretaría Planeación¿Cuantas comunas y corregimientos, tiene el Municipio de Bucaramanga?El Acuerdo del Concejo de Bucaramanga No. 02 del 13 de febrero de 2013, establece Comunas: 17 Corregimientos: 3
134Secretaría Planeación¿Puedo descargar los planos del Municipio de Bucaramanga, a través de internet? De ser positiva la respuesta, a través de que link?Sí, a través de la página del municipio de Bucaramanga, se pueden descargar los planos de la división político urbana y rural. El Link es: www.bucaramanga.gov.co. El acuerdo (excluidos planos), de la división político administrativa del Municipio de Bucaramanga, también puede ser descargada de la página del Concejo de Bucaramanga, www.concejodebucaramanga.gov.co.La ruta de descarga es: Descargas /acuerdos municipales / Acuerdo 002 del 13 de febrero de 2013 – por medio del cual se actualiza la división Política Administrativa del Municipio de Bucaramanga en Comunas y Corregimientos y se adoptan otras disposiciones.
135Secretaría Planeación¿Dónde puedo consultar el Plan de Ordenamiento Territorial vigente?El POT vigente puede ser descargado de la página del Concejo de Bucaramanga, www.concejodebucaramanga.gov.co De igual forma la ruta de descarga para llegar a tal fin es: Descargas /acuerdos municipales / Acuerdo 011 del 21 de mayo de 2014 – por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial de Segunda Generación del Municipio de Bucaramanga 2014 - 2027.
136Secretaría Planeación¿Quién es la Autoridad competente, para expedir las licencias de construcción en el Municipio de Bucaramanga?Las Curaduría Urbanas competente son dos (2): Curaduría Urbana 1 de Bucaramanga Carrera 19 No. 36 – 20 Piso 6 Teléfonos 6701476 – 6701267 – 6705912 Curaduría Urbana 2 de Bucaramanga Calle 36 No. 22 – 16. Oficina 201, Edificio Agustín Codazzi Teléfono 6352808
137Secretaría Planeación¿Ante que Autoridad, debo tramitar una solicitud de licencia de intervención y ocupación de espacio público y que documentos debo aportar?Ante la Secretaría Municipal de Planeación, cumpliendo con los siguientes requisitos: a. Carta solicitando la Licencia de Intervención y Ocupación del Espacio Público, en lo relacionado con redes de servicios públicos dirigida al Arq. Claudio Fabián Mantilla Correa (Secretario de Planeación). La carta debe especificar Nombre del propietario, Cédula, Dirección, Barrio, Teléfono fijo y celular y la descripción de los trabajos a realizar. fotocopia de la cédula del propietario (Personas Naturales) o certificado de existencia y representación legal cuya fecha de expedición no sea superior a un (1) mes (Personas Jurídicas). registro fotográfico del predio (2 fotos, una de frente y de perfil). d. Traer ORIGINAL DEL CERTIFICADO (Disponibilidad) expedido por la empresa prestadora del servicio público donde conste la autorización dada al interesado, para la ejecución de las obras. ACUEDUCTO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA S.A. E.S.P. Diagonal 32 No. 30A – 51 GASORIENTE S.A. E.S.P. Diagonal 13 No. 60A . 54. ELECTRIFICADOR DE SANTANDER S.A. E.S.P. Carrera 19 No. 24-56. EMPAS S.A. E.S.P. Calle 24 No. 23-51. e. Póliza seguro de Cumplimiento Entidades Estatales, a nombre del propietario del predio y asegurado el Municipio de Bucaramanga, en donde se ampare los siguientes riesgos: a) Cumplimiento (como mínimo el diez por ciento (10%) del valor de la obra contratada, y por el término de duración de las obras y cuatro (4) meses más). b) Calidad de los Materiales (por el veinte por ciento (20%) del valor de la obra contratada, por tres años más, contados a partir del recibo de obra expedido por la Secretaría de Infraestructura). c) Estabilidad de la Obra (Por el veinte por ciento (20%) del valor de la obra contratada, por tres (3) años más, contados a partir del recibo de obra expedido por la Secretaría de Infraestructura. d) Responsabilidad Civil Extracontractual (Por el veinte por ciento (20%) del valor de la obra, por el término de duración de los mismos y cuatro (4) meses más). Se hace necesario anotar, que si se amparan varios servicios, estos se deberán ver reflejados de forma individual en la póliza. NOTA NO COMPRAR HASTA QUE SE HAGA LA VISITA POR PARTE DE LA SECRETARIA. f.Copia de la Licencia de Construcción vigente, otorgada por la autoridad competente (Decreto 0077 de Mayo 30 de 2008) y copia de planos arquitectónicos aprobados. g.Original del Certificado de Libertad y Tradición del inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, cuya fecha no supere los tres meses de expedición. Nota: Toda la documentación exigida, se debe entregar en una carpeta de formato oficio y será revisada por un funcionario de la Secretaría de Planeación (División Roturas), antes de ser radicada en el 1er piso del CAM Centro Administrativo Municipal, Calle 35 No. 10-43 CAM Fase I, Oficina de Correspondencia.
138Secretaría Planeación¿Cuál es la dependencia competente, para verificar si una obra adelantada, cuenta con licencia de construcción y si la misma está ajustada a lo aprobado en planos?La Secretaría Municipal de Planeación Municipal – Control de Obra.
139Secretaría Planeación¿Qué trámite debo realizar, para solicitar un certificado de estratificación y que documentos debo aportar?A través de la página del municipio de Bucaramanga se pueden descargar guía de trámites para solicitar el certificado de estratificación. El Link es: www.bucaramanga.gov.co Si el predio es privado debe presentar: -Número predial -Nomenclatura del inmueble -Cancelar los derechos y estampillas. Si el predio corresponde a una construcción nueva, debe presentar: -Número predial -Licencia de Construcción -Certificado de nomenclatura vigente.
140Secretaría Planeación¿Dónde se encuentran ubicadas las Oficinas del SISBEN en el Municipio de Bucaramanga?Calle 36 No. 12-72 Teléfonos: (57+7) 6300946 - (57+7) 6338568 - Telefax: (57 + 7) 6339186 Horario atención al público: Lunes a Viernes: de 07:00 a 11:45. Lunes : Atención especial para el área rural, adultos mayores y mujeres embarazadas.
141Secretaría Planeación¿Cómo puedo solicitar mi inclusión en el SISBEN?Presentándose en la Oficina SISBEN, con las fotocopias de los documentos de identidad de cada uno de los componentes del núcleo familiar y con un recibo original de un servicio público actualizado.
142Secretaría Planeación¿Qué trámite debo realizar, para solicitar la revisión del puntaje del SISBEN?Presentándose en la Oficina SISBEN, con las fotocopias de los documentos de identidad de cada uno de los componentes del núcleo familiar y con un recibo original de un servicio público actualizado.
143Secretaría Planeación¿Quién es la Autoridad competente para legalizar un sector del Municipio de Bucaramanga y que trámites se deben realizar?Los Actores en un proceso de Legalización y Reconocimiento Urbanístico de Asentamientos Humanos, son múltiples y dicho proceso implica un trabajo entre lo Público y lo Privado y por tanto concierne a las Comunidades, Administración Municipal, Empresas de Servicios Públicos, Superintendencia de Notariado y Registro, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entre otros actores que puedan verse involucrados en tales procesos.
144Secretaría PlaneaciónCómo hago para pedir la viabilidad de uso de suelo (establecimientos comerciales), cuanto se demora y tiene algún valor
145Secretaría PlaneaciónSi vendí mi establecimiento comercial el nuevo propietario debe solicitar nuevamente la viabilidad de uso de suelo?
146Secretaría PlaneaciónCambió la dirección de mi establecimiento comercial debo volver a solicitar la viabilidad de uso de suelo?
146Secretaria del InteriorCuales con los horarios de los establecimientos de comercio?Los horarios de los establecimientos de comercio de la ciudad de Bucaramanga están especificados en el Decreto 096 de 2017 "Por medio del cual se ajustan los horarios de funcionamiento de
los establecimientos comerciales para el ejercicio de las actividades económicas en el municipio de Bucaramanga, señalados en el Decreto no. 0095 de 14 de julio de 2017"
Link: file:///C:/Users/pmarquez/Downloads/DECRETO-0096.PDF
146Secretaria del InteriorCuales son los requisitos para instalar publicidad exterior visual ?Los requisitos para instalar publicidad exterior visual (vallas , avisos de identificación, avisos de proyectos inmobiliarios entre otros) están documentados en el Acuerdo Municipal 026 de 2018 '' por el cual se dictan disposiciones en lo relativo a la publicidad exterior visual en el Municipio de Bucaramanga''
Link: http://www.concejodebucaramanga.gov.co/descargas/Acuerdo_026_2018.pdf
146Secretaria del InteriorEn que consiste el Observatorio del Delito de BucaramangaEs una georreferenciación de los delitos ocurridos en el municipio según la modalidad, conducta, móvil del agresor, móvil de la víctima, comunas de ocurrencia, fatales, no fatales y violencia sexual desagregado por curso de vida, sexo, mes y día de ocurrencia. Esta información es publicada en la web institucional con base en los datos abiertos de criminalidad de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.