RESTABLECIMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO UBICADO EN LA CARRERA 17A ENTRE CALLES 12 Y 13

Tipo de proceso ACCIÓN POPULAR
Accionante DANIEL VILLAMIZAR BASTO
Accionado MUNICIPIO DE BUCARAMANGA
Radicado 2003-0004
Juzgado QUINCE ADMINISTRATIVO DE BUCARAMANGA


El actor popular refiere que en la carrera 17ª entre calles  12 y 13 del municipio de  Bucaramanga, se obstaculiza el espacio público, en razón a que sobre el andén  se instalaron rejas y rampas que invade la zona de circulación peatonal.

Se ordenó al Municipio de Bucaramanga la protección del derecho colectivo al goce del espacio público, para lo cual se dispuso la demolición de las construcciones realizadas en los inmuebles de la Carrera 17 A No. 12-18, Carrera 17 A No. 12-41, Calle 13 No. 17 A-03, y la Calle 12 No. 17 -30 y la Carrera 17 A No. 12-26/28/30 de esta ciudad, que ocupan las zonas de los antejardines zonas verdes y andenes mediante cerramientos o cualquier otra estructura.

Actuaciones: En cumplimiento con la orden judicial se adelantaros los correspondientes procesos policivos en contra de los propietarios de los inmuebles descritos, por medio de los cuales tres de los particulares en el año 2019 realizaron las respectivas adecuaciones en los inmuebles.

Sin embargo, el propietario del inmueble Calle 12 No.17-30, no ejecuto las obras a pesar de haber sido sancionado en el proceso policivo adelantado por la inspección de policía, razón por la cual en el mes de febrero del año 2020 la Secretaría de Planeación remitió la sentencia de la Acción Popular a la Secretaría de Infraestructura informándole las actuaciones de los tres particulares y el incumplimiento especifico del ultimo, con el fin que se incluyera dicha obra en el contrato de obra se encontraba adelantando dicha dependencia.

En aras de aclarar las especificaciones técnicas del caso, se realizó visita conjunta en el mes de febrero del 2020 entre las Secretarías de Infraestructura y Planeación con el Contratista, informando al residente de la vivienda sobre el inicio de las obras.

Posteriormente, el propietario del inmueble se contactó con personal de la Secretaría de Planeación informando la voluntad de ejecutar las obras, las cuales fueron realizadas por particular y verificadas a través de visita técnica realizada en el mes de marzo de 2020 por el personal de la Secretaría de Planeación.

Atendiendo al cabal cumplimiento por parte de los propietarios verificado por la Secretaría de Planeación, el 11 de marzo de 2020 se solicitó al Despacho Judicial el archivo definitivo de

proceso por cumplimiento a la orden judicial, encontrándonos a la esperar de la reapertura de los términos judiciales, para conocer la respuesta del despacho.