EROSIÓN DE TALUDES.

Tipo de proceso ACCIÓN POPULAR
Accionante DANIEL VILLAMIZAR BASTO
Accionado MUNICIPIO DE BUCARAMANGA
Radicado 2002-1794
Juzgado TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE SANTANDER


Sectores en los que se evidencia la erosión:

  1. Transversal central metropolitana de Bucaramanga entre el terminal de transporte de Bucaramanga y estación de servicio el bueno.
  2. Vía antigua a Floridablanca a la altura del colegio metropolitano del sur (vía 33 no. 113-100).
  3. Vía que conduce al barrio la cumbre, en la parte alta del barrio santa Ana del municipio de Bucaramanga.

El actor popular refiere que en que en el sector de la Transversal Central Metropolitana de Bucaramanga, específicamente en el trayecto comprendido entre el terminal de Transportes y la Estación de Servicios el Bueno en límites a los Barrios Ciudad Bolívar y San Gerardo hasta empalmar con el Terminal de Transportes, existe un talud o “falda de terreno” que presenta desprendimiento de piedras con ocasión de las temporadas de lluvias, situación que constituye rana afectación a la población que transite por e! mismo. Así mismo, señala que en el sector no existen señales que indiquen la caída de rocas, por lo que dicho peligro constituye una limitación al goce del espacio público.

Se ordenó al Municipio de Bucaramanga tomar las medidas correctivas y técnicas que son necesarias frente a la erosión del talud ubicado en (i) Transversal Central Metropolitana de Bucaramanga entre el Terminal de Transporte de Bucaramanga y Estación de Servicio el Bueno, ii)Vía antigua a Floridablanca a la altura del Colegio Metropolitano del Sur (vía 33 No. 113-100), iii) Vía que conduce al Barrio La Cumbre, en la parte Alta del Barrio Santa Ana del Municipio de Bucaramanga

Actuaciones: En cumplimiento con la orden Judicial, en Calle 45 entre la Carrera 14W y el 2do retorno vía Chimitá, ambas calzadas, Barrio Quinta Estrella (Comuna 5 – García Rovira). Se realizó el reparcheo y bacheo puntual en la estructura de pavimento existente, las actividades relacionadas se mencionan a continuación:

  • Demarcación y señalización de los sectores a intervenir.
  • Corte Mecánico ortogonal en el perímetro de las cajas a intervenir.
  • Excavación para reparación del pavimento existente.
  • Fresado del pavimento existente.
  • Excavación en material común y retiro de la base existente (en casos que la falla persista).
  • Nivelación, replanteo y conformación de la superficie de caja intervenida.
  • Aplicación de base granular (en casos que la falla persista).
  • Retiro de Material sobrante al botadero.
  • Compactación de la subrasante.
  • Humectación y compactación de la base granular (en casos que la falla persista).
  • Aplicación de Mezcla Densa en Caliente tipo MDC-19.
  • Compactación y nivelación de la Mezcla asfáltica con la rasante de la vía

CRONOGRAMA DE LA INTERVENCIÓN:

  • Fecha de Iniciación: 10 de Marzo de 2020.
  • Fecha de Terminación: 12 de Mayo de 2020.