ADECUACIÓN EN EL ANTEJARDÍN AL EDIFICIO POSADA PIAMONTE

Tipo de proceso ACCIÓN POPULAR
Accionante DANIEL VILLAMIZAR BASTO
Accionado MUNICIPIO DE BUCARAMANGA Y OTROS
Radicado 2004-1593
Juzgado QUINCE ADMINISTRATIVO DE BUCARAMANGA


El actor solicita que se ordene a la constructora proyectos y construcciones S.A. a realizar obras de adecuación en el antejardín al edificio POSADA PIAMONTE, ubicado en la carrera 35 No. 41-58 del Barrio el Prado del Municipio de Bucaramanga.

Se surtieron las distintas etapas procesales, las cuales concluyeron con sentencia de primera instancia de fecha 25 de Julio  de 2013  donde se  ordenó a la CONSTRUCTORA  PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES S.A demoler la rampa construida sobre el andén, eliminar los bolardos entre otros,  con el fin de  recuperar el espacio público, en virtud de lo anterior,  ordenó al Municipio para que dentro de lo que le compete, realice labores para que se efectué  el cumplimiento  del fallo.    

El 30 de Abril de 2015 el Tribunal Administrativo de Santander confirmo dicha sentencia

Una vez se profirió el fallo antes relacionado, el Municipio  realizo labores de visitas técnicas en donde se constató que la constructora no construyo siguiendo los lineamientos estipulados en la licencia  de construcción, donde se estipula que la obra debe ejecutarse conforme a los planos; en razón a ello, se procedió a  remitir la infracción a la Secretaria de Interior lo cual obtuvo como resultado una sanción pecuniaria.  

En razón a lo antes planteado y al evidente incumplimiento por parte de la constructora Proyectos y Construcciones S.A, el Municipio en aras a dar cumplimiento al fallo en lo que le compete,   procedió a celebrar el contrato de obra No. 335 de 2019,  el cual se encuentra en ejecución con la finalidad a que el inmueble objeto de la acción, cumpla con las normas urbanísticas y especialmente con el Manual del Espacio Público de Bucaramanga.

Ahora bien, a continuacion se mostraran evidencias fotograficas del avance de lo ejecutado actualmente en virtud del contrato de obra ya antes realacionado:

  1. REGISTRO FOTOGRAFICO ESTADO INICIAL DEL INMUEBLE
  2. PORTERIA Y DEMOLICION DE JARDINERA UBICADA EN EL SEGUNDO PISO DEL EDIFICIO
  3. REMOCION DE CERRAMIENTO METALICO SOBRE LAS AREAS DE PARQUEADERO Y UBICACIÓN EN EL PARAMENTO
  4. ADECUACION DE PARQUEADEROS Y RESTABLECIMIENTO DE LA FRANJA AMBIENTAL
  5. APLICACIÓN DEL MEPB POR LA CARRERA 35

Con lo anterior, se muestra un avance significativo en la recuperación del espacio público y cumplimiento de la sentencia, que favorece la movilidad  de las personas por la franja peatonal destinada para ello según las normas urbanísticas, muy a pesar de que actualmente la ejecución se encuentra suspendida por la emergencia sanitaria que atraviesa el país, el cual se reanudará tan pronto se autorice por parte de los entes competentes.