Quedaron elegidos los representantes ante el Comité de Discapacidad Municipal

27. September 2016 20:07

Comité de discapacidad

Fotografía: Isaim Lozano/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El Gobierno de los Ciudadanos llevó a cabo la jornada para elegir a miembros que representarán a cinco organizaciones con enfermedades o discapacidad, diversas en el Comité Municipal de Discapacidad.

Cabe destacar que de cinco representaciones inscritas, solo tres presentaron su nombre para calificar como representantes de su colectividad.

Con la presencia de funcionarios de la Secretaria de Salud  y Ambiente de Bucaramanga, quienes actuaron como jueces garantes de la votación, fueron elegidos: Julio Martín Pinzón, representante de organizaciones de ‘Discapacidad - víctimas del conflicto armado’; Janeth Africano Moreno, representante de ‘Discapacidad por enfermedades huérfanas o raras’; y Jairo Hernández Rangel, representante de personas con ‘Discapacidad auditiva’.

La elección hace parte de la convocatoria pública citada por el Alcalde de Bucaramanga, Ing. Rodolfo Hernández Suárez, y se cumplió atendiendo los requisitos de ley.

Carlos Alberto Adarme Rincón, subsecretario de Salud de Bucaramanga, destacó el cumplimiento de requisitos  y la invitación que se hizo a cinco organizaciones de los cuales solo atendieron el llamado tres.

Quedaron pendientes por nombrar un representante de personas de Talla Baja y un representante de las organizaciones de personas con discapacidad mental o sicosocial, informó el funcionario.

Los seleccionados tendrán un periodo de cuatro años y serán los interlocutores ante el gobierno municipal,  en representación de las organizaciones correspondientes.

Las personas seleccionadas velarán por sus comunidades para contar con servicios como inclusión social, laboral, educación, salud y recreativa.

En un mes, el Comité Municipal de Bucaramanga se reunirá para deliberar con los nuevos miembros aceptados. 


LOS ELEGIDOS 

Comité de discapacidad

De izquierda a derecha los nuevos representantes al Comité Municipal de Discapacidad; Julio Martín Pinzón, Discapacidad víctimas del conflicto armado; Janeth Africano Moreno, personas con discapacidad de enfermedades huérfanas o raras y Jairo Hernández Rangel, representante de personas con discapacidad auditiva. 
 

Julio Martín Pinzón Ojeda agradeció a la Administración Local la oportunidad para participar en nombre de las víctimas de la violencia. Como vocero de estas comunidades, manifestó que solicitará a la Alcaldía mayor posibilidad laboral, salud e integración de familia. “Estamos en el proyecto de impulsar las olimpiadas”, dijo el nuevo integrante del Comité. 

Por su parte, Janeth Africano Moreno, quien representa a las personas con enfermedades huérfanas o raras, explicó que esta condición es tan poco común, que hasta los médicos desconocen su origen, lo que dificulta un diagnóstico y por ende un tratamiento oportuno.

Africano Moreno explicó que 3 de mil personas nace con una enfermedad rara, y agregó que existen más de 6 mil enfermedades con esa característica.

Asimismo, como representante de esta organización, señaló que lo primero que hará en el Comité será levantar una base de datos sobre enfermedades huérfanas. “No hay datos precisos, por lo tanto no hay presupuesto destinados para esta población”, indicó.

Otra actividad que espera cumplir en el Comité, será llevar a cabo charlas y conferencias con médicos especialistas y estudiantes de salud para promover el interés y el estudio por estas enfermedades y aparezcan diagnósticos que posibiliten la curación. 

La representante de enfermedades raras o huérfanas aseguró que solo se tiene el contacto con diez personas que padecen ese tipo de patologías.
 

 

    Etiquetas:

    Noticias

    Add comment

    biuquote
    • Comment
    • Preview
    Loading