Este martes se posesionan 30 representantes de la Mesa de Participación de niños, niñas y adolescentes

26. September 2016 21:40

La jornada busca impulsar el ejercicio y la garantía de la participación significativa de niños, niñas y adolescentes en la gestión pública territorial, y promover su protagonismo y liderazgo en las decisiones que son de su interés y les afecta.

Representantes

Fotografía: Archivo Isaim Lozano/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga, a través de las secretarías de Desarrollo Social y Educación y el acompañamiento técnico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, inició el proceso de conformación de la Mesa de participación de niños, niñas y adolescentes como instancia fundamental en la gestión territorial en el Consejo Municipal de Política Pública, y para la cual fueron elegidos 30 representantes de la mesa y 5 guardianes del tesoro.

Conformar la Mesa de Participación de niños, niñas y adolescentes, constituye una apuesta para consolidar la gobernanza democrática que se pretende en el Gobierno de los Ciudadanos, con el propósito de fortalecer una gestión pública participativa y democrática con las nuevas generaciones, en la que sus voces se expresan y toman decisiones sobre las situaciones que les afecta.

Por ello, este martes 27 de septiembre a las 8:00 a.m. en las instalaciones del auditorio Andrés Páez de Sotomayor, ubicado en el sexto piso de la Alcaldía de Bucaramanga, se posesionarán los niños, niñas y adolescentes elegidos en cada uno de los cargos.

 

¿Qué es la Mesa de Participación de niños, niñas y adolescentes?

Una Mesa de Participación es un conjunto de niños, niñas y adolescentes elige democráticamente en representación de organizaciones infantiles y adolescentes existentes o de grupos que participan en iniciativas institucionales públicas o privadas. 

En estás dinámicas impera la aplicación del enfoque diferencial en cuanto al ciclo vital (en este caso infancia y adolescencia) y el género, así como otras variables tales como condición de discapacidad, contexto urbano/rural, afectaciones por él se apliquen según el territorio.

Asimismo, esta instancia tiene como función consultar con los pares infantiles y adolescentes y asesorar en materia de políticas públicas sobre infancia, adolescencia y familia u otras políticas del desarrollo territorial a las administraciones públicas y otros organismos públicos o privados, así como emitir opiniones, elevar observaciones propuestas y apoyar los mecanismos de vigilancia y control social.  

 

Más información: Naya Gutiérrez Pinzón

Coordinadora Programa Primera Infancia, Infancia y Adolescencia

Secretaría de Desarrollo Social - Municipio de Bucaramanga

Cel. 3112932520

 

    Etiquetas:

    Noticias

    Add comment

    biuquote
    • Comment
    • Preview
    Loading