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 QUÉ ES EL SISBÉN?

El Sisbén es el sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a las familias potenciales beneficiarias de programas Sociales.

CONTACTO

• Calle. 36 No. 12- 72

(57+7)6300946 – (57+7)6338568 - Telefax: (57+7)6339186

OBJETIVO GENERAL 

Establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme de identificación de posibles beneficiarios del gasto social para ser usado por las entidades territoriales y ejecutores de política social del orden nacional
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Facilitar la clasificación de los potenciales beneficiarios para programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa.
2. Permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población pobre para apoyar los planes de desarrollo municipal y distrital, y el diseño y elaboración de programas concretos, orientados a los sectores de menores recursos o población vulnerable.
3. Contribuir al fortalecimiento institucional del municipio y distrito, mediante la puesta en marcha de un sistema moderno de información social confiable.
4. Apoyar la coordinación interinstitucional municipal y distrital para mejorar el impacto del gasto social, eliminar duplicidades y facilitar el control tanto municipal y distrital, como de la sociedad y entidades ejecutoras de programas sociales que asignan subsidios a través del Sisbén. 
5. Facilitar la evaluación de las metas de focalización de los departamentos, distritos y municipios y lucha contra la pobreza en el territorio colombiano.

Señor Ciudadano: Se encuentra usted en la Base Certificada Nacional del Sisbén?

Para conocer su puntaje, visite el siguiente módulo de Consulta: 

https://www.sisben.gov.co/ConsultadePuntaje.aspx

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA USUARIOS DEL SISBÉN

1. El DNP aclara que hasta la fecha,  de acuerdo con lo comunicado por las diferentes entidades del orden nacional,  ningún programa social ha dejado de entregar los beneficios a las personas que ya tenían acceso a ellos antes de ser encuestados bajo la nueva metodología del Sisben (Sisbén III).
2. La información del Sisben III está siendo utilizada por los programas sociales UNICAMENTE para seleccionar nuevos beneficiarios;  es decir,  aquellas personas que antes de la aplicación de la encuesta del Sisbén III no tenían acceso a la oferta de programas sociales del Estado.
3. Si usted está aspirando a ingresar a un programa social,  recuerde que es directamente la entidad que lo administra  (Ministerio de Salud y Protección Social,  ICBF,  Departamento para la Prosperidad Social,  Ministerio de Educación Nacional, etc) quien debe informarle el puntaje máximo (punto de corte) permitido para el ingreso.  Para el Régimen Subsidiado en Salud consulte la Resolución 3778 de 2011 del Ministerio de Salud y para el Subsidio de Vivienda de Interés Social Rural la Resolución 75 de 2012 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
4. Recuerde que el puntaje obtenido bajo la nueva metodología (Sisbén III) no es comparable con el de la anterior metodología (Sisben II).  Los aspectos que valora cada metodología son diferentes.
5. Si su puntaje de Sisbén III es mayor al que tenía en el Sisben II no quiere decir ineludiblemente que sus condiciones de vida hayan mejorado o que su encuesta haya quedado mal diligenciada.  Se REITERA que el cambio de puntaje no se traduce necesariamente en la pérdida de la condición de beneficiario que tenía una persona antes de la aplicación de la encuesta del Sisben III.
6. La aplicación de la encuesta debe hacerse en su vivienda.  Únicamente cuando se trata de actualización o corrección de datos de identificación (nombre,  número y tipo de documento),  o para notificar el nacimiento o defunción de una persona,  el suministro de información se puede realizar en la oficina municipal del Sisbén.  En cualquier otro caso el encuestador delegado por la oficina municipal del Sisbén debe desplazarse hasta su vivienda para hacerle la encuesta.
7. Tenga en cuenta que la aplicación de la encuesta no tiene ningún costo. 

La metodología de aplicación y operación del Sisben permite que la población desplazada residente en hogares particulares, quede registrada en la base del Sisbén. No obstante, los desplazados no recibirán un tratamiento especial dentro de la base del Sisbén por su condición de desplazado. En caso de habérseles aplicado la encuesta, esta debe preservar los procedimientos previstos en la metodología, de tal manera que su resultado será el que ésta arroje conforme está especificado y no es dable introducir cambios en la información para asignarles un puntaje diferente. Tampocoquedarán registrados en la base del Sisbén como desplazados pues no existe una pregunta que permita identificarlos. El sistema de identificación de desplazados previsto por las normas vigentes es el Sistema de Identificación de Población Desplazada – SIPOD. Para la asignación de subsidios deben seguirse las normas vigentes, para el caso de la población desplazada, que tenga cada programa social. Si la población desplazada está registrada en la base del Sisbén y en el SIPOD, para la asignación de subsidios tendrá prioridad la base de datos del SIPOD, conforme a las normatividad que rige cada programa. Lo anterior significa que si una persona y los miembros del hogar están registrados como población desplazada (SIPOD) y también en la base certificada del Sisbén III, tendrán prioridad en la atención, como población desplazada. Finalmente le informo que el DNP, no ha dado el lineamiento al cual hace referencia. Si usted asistió a la capacitación brindada por esta entidad, en ella se hace particular énfasis sobre este tema.

EL SISBEN  es un sistema de clasificación socioeconómico, un sistema de información estadístico.  El SISBEN no presta servicios fundamentales, ni asigna subsidios.  “El SISBEN es una herramienta que facilita el diagnóstico socioeconómico preciso de determinados grupos de la población, permite la selección técnica, objetiva, de beneficiarios de los programas sociales que maneja el Estado, de acuerdo con su condición socioeconómica particular, representada mediante un indicador resumen de calidad de vida”.
La Ley 1176 de 2007 determina estos parámetros: “Artículo  24.  (Reglamentado por el Decreto Nacional 4816 de 2008) “El CONPES SOCIAL, definirá cada tres años los criterios e instrumentos para la determinación, identificación y selección de beneficiarios, así como, los criterios para la aplicación del gasto social por parte de las entidades territoriales”.
“El Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación, definirá las condiciones de ingreso, suspensión y exclusión de las personas a las bases de datos que hacen parte de los mencionados instrumentos, los cruces de información necesarios para su depuración y actualización, así como los lineamientos para su implementación y operación, el diseño de las metodologías, la consolidación de la información a nivel nacional, los controles de calidad pertinentes; y coordinará y supervisará su implementación, mantenimiento y actualización”.
“Las entidades territoriales tendrán a cargo su implementación, actualización, administración y operación de la base de datos, conforme a los lineamientos y metodologías que establezca el Gobierno Nacional”.
“En todo caso, las entidades territoriales al realizar inversión social, especialmente mediante la asignación de subsidios, deben aplicar los criterios e instrumentos de focalización, definidos por el Conpes Social. Los diferentes programas sociales del orden nacional o territorial, deben definir la forma en que aplicarán los criterios e instrumentos para la focalización, contemplando además los criterios de egreso o cesación de la condición de beneficiarios que resulten pertinentes, en función de los objetivos e impactos perseguidos”.
El instrumento SISBEN tiene competencia en la focalización del gasto social hasta la primera etapa, que es la de clasificar e identificar. Las demás etapas de la focalización que son la de selección y asignación, son competencia de las entidades que ejecutan los programas sociales.
Actualmente se encuentra implementado el Sisben versión III, lo que quiere decir que el Sisben II perdió vigencia (Ley 715 de 2001, Art. 94 – concord. Decreto 4816 de 2008) y ya no es aplicable a ningún municipio del estado Colombiano
La nueva metodología del SISBEN III, no establece niveles de clasificación socioeconómica, son puntajes y no se pueden comparar.   Se debe tener en cuenta que la Metodología del SISBEN II es diferente a la versión III  por lo siguiente:
La metodología del SISBEN II: Considerado un indicador de estándar de vida, interpretado como una medida del bien-estar/estándar de vida de los hogares por medio de bienes que informan sobre sus capacidades. 
Metodología actual SISBEN III: Identificada como índice de Estándar de vida,  expresa las distintas cosas que una persona puede ser o hacer con los diferentes bienes que posee.  (No depende de la cantidad de bienes o del nivel de ingreso).
Adicionalmente, el Municipio de Bucaramanga está catalogado en el grupo de las 14 ciudades capitales con mejor índice de vida y la ponderación que le dieron a estas ciudades es más alta a la de los pequeños municipios.
El Sisbén versión III, difiere de la base del Sisbén versión II, por lo menos en los siguientes aspectos, los cuales se encuentran amparados en el marco legal y constitucional vigente: 1) en el diseño de la ficha, 2) en las variables, 3) en el método estadístico para calcular el puntaje, 4) en la desagregación geográfica y 5) en los puntos de corte de puntaje diferenciados por programas sociales que focalizan el gasto social con dicho instrumento.
El SISBÉN III, se ha implementado teniendo en cuenta las directrices establecidas en el Conpes 117 y en el marco legal vigente, se incorporaron variables relacionadas con la vulnerabilidad de la población, que no estaban en el Sisbén versión I y II, por lo cual el SISBÉN III: “se define como un índice de estándar de vida conformado por las dimensiones de salud, educación, vivienda y vulnerabilidad”, de tal forma que su metodología es diferente a las versiones anteriores. 
Así las cosas, las variables que conforman cada índice (SISBÉN II y SISBÉN III), y la importancia relativa (ponderadores) que tiene cada variable para determinar el puntaje final, son diferentes en cada caso. En consecuencia, los niveles del SISBÉN II, no son comparables con los puntajes del SISBÉN III.

TRAMITES

 1. SISBÉN POR PRIMER VEZ: Aplicación de la encuesta por primera vez, con el fin de obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos que permita categorizar e identificar los posibles beneficiarios de programas sociales por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, en las áreas de salud, educación y bienestar social. Presentar:

  • Fotocopia ampliada y legible de los documentos de identidad de todo el núcleo familiar.
  • Original de cualquier recibo de servicios público domiciliario (agua – gas- luz o teléfono) del mes en que hace la solicitud.

2. ACTUALIZAR DOCUMENTOS: Modificación o registro de novedades acerca de la información personal y del grupo familiar, tales como nombres, apellidos, número de documento de identificación (Tarjeta de Identidad, Cédula de Ciudadanía, Registro Civil, Cédula de Extranjería), tipo de documento, entre otros, con el fin de mantener actualizado el sistema.

Trámite en línea : El Departamento Nacional de Planeación, con el ánimo de brindar un servicio oportuno a los ciudadanos, ha implementado un nuevo proceso. TENGA EN CUENTA QUE ESTE PROCESO SOLO APLICA PARA ACTUALIZAR Y CORREGIR DOCUMENTOS DE IDENTIDAD Y NOMBRES Y APELLIDOS. MODIFICACIONES ADICIONALES A LA INFORMACIÓN DE SU REGISTRO DEBEN REALIZARSE EN LA OFICINA DEL SISBÉN.

Para realizar la actualización o modificación, ingrese al siguiente enlace:https://orfeo.dnp.gov.co/pqr2/index.php?wp=sisben

Presencialmente: Presentar fotocopia ampliada y legible del documento de identidad de la persona a quien se le va a actualizar el documento y la fotocopia ampliada de la cedula del miembro del núcleo familiar que hace la solicitud.  Cabe aclarar que los niños mayores de 7 años deben presentar tarjeta de identidad, mayores de 18 deben presentar cedula de ciudadanía y menores de 7 años registro civil que contenga NUIP numérico.

3.  INCLUSIÓN DE PERSONAS: Registrar la novedad de inclusión de personas nuevas (mayores ó menores de edad) a la ficha del hogar en la base de datos del Sisben. En el caso de menores de edad debe hacer la solicitud uno de los padres. Debe presentar:

  • Fotocopia ampliada del documento de identificación de cada persona que se va a incluir en la ficha (Registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía)
  • Cualquier recibo de servicio público domiciliario pagado del último mes (excepto facturas de television por cable), cuando es la inclusión de una persona mayor de edad
  • Fotocopia ampliada de la Cédula de ciudadanía del solicitante responsable del nucleo familiar.

4.  ENCUESTA POR INCONFORMIDAD Ó CAMBIO DE DOMICILIO: Aplicación de una re-encuesta por inconformidad del puntaje con el cual fue clasificado socioeconómicamente en Bucaramanga. Presentar:

  • Fotocopia ampliada y legible de los documentos de identidad de todo el núcleo familiar.
  • Original de cualquier recibo de servicios público domiciliario (agua –luz- gas o teléfono) del mes en que realizan la solicitud.


5.   DESVINCULACIÓN. 
Retiro como beneficiario del sisben en Bucaramanga, por traslado a otro municipio o por fallecimientoDebe presentar:

  • Carta manifestando la desvinculación de la(s) persona(s) con su respectivo número de identificación, motivo del retiro, firmada por el mayor de edad responsable
  • Certificado/Licencia Registro o certificado de defunción del fallecido
  • Fotocopia ampliada de la Cédula de ciudadanía del solicitante mayor de edad responsable.

Puede realizar este trámite por medio de correo electrónico

Para una mejor organización, se estableció la atención de acuerdo al último digito de la cedula del miembro del núcleo familiar  que realiza la solicitud así:

SE INFORMA A LA COMUNIDAD EN GENERAL QUE SE ESTÁ ATENDIENDO LAS SOLICITUDES DEL SISBÉN, EN LA CALLE 36 #12-76 Y SE SEGUIRÁ DURANTE TODO EL AÑO EN EL HORARIO: 7:30 AM  -  11:45 AM, TENIENDO EN CUENTA EL SIGUIENTE PICO Y PLAZA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO:

DIA                          CÉDULAS TERMINADAS EN:

 LUNES:                 Atención únicamente población del área rural

MARTES:               Números de cédulas terminadas en 1 y 2

MIÉRCOLES:           Números de cédulas terminadas en 3, 4 y 5

JUEVES:                Números de cédulas terminadas en 6 y 7 

  VIERNES:              Números de cédulas terminadas en 8, 9 y 0

LAS SOLICITUDES LAS DEBE REALIZAR ÚNICAMENTE UN MIEMBRO MAYOR DE EDAD PERTENECIENTE AL NÚCLEO FAMILIAR.  NO ESTÁ PERMITIDO EL TRÁMITE DE NOVEDADES SISBÉN POR TERCEROS Y EL TRÁMITE NO TIENE NINGÚN COSTO,  ES GRATUITO 
LAS PERSONAS QUE YA HICIERON SOLICITUDES EN LAS JORNADAS MASIVAS O EN LA OFICINA, NO REQUIEREN VOLVER A SOLICITARLAS, DEBEN ESPERAR LA VISITA.

 

 

DIA                          CÉDULAS TERMINADAS EN:

LUNES:                  Atención únicamente población del área rural

MARTES:               Números de cédulas terminadas en 1 y 2

MIÉRCOLES:         Números de cédulas terminadas en 3, 4 y 5

JUEVES:                Números de cédulas terminadas en 6 y 7 

VIERNES:              Números de cédulas terminadas en 8, 9 y 0

TítuloResumenDocumentos
Informe de Gestión Sisbén 1º trimestre 2014 Informe de Gestión Sisbén 1º trimestre 2014 Informe_de_Gestion-Sisben-Primer_Trimestre_de_2014.pdf
Informe de Gestión Sisbén Total 2013 Informe de Gestión Sisbén Total 2013 Informe_de_Gestion-Sisben-2013.pdf
Informe de Gestión Sisbén 2º trimestre 2013 Informe de Gestión Sisbén 2º trimestre 2013 Informe_de_Gestion-Sisben-Segundo_Trimestre_de_2013.pdf
Informe de Gestión Sisbén 1º trimestre 2013 Informe de Gestión Sisbén 1º trimestre 2013 Informe_de_Gestion-Sisben-Primer_Trimestre_de_2013.pdf
Informe de Gestión Sisbén 3º trimestre 2012 Informe de Gestión Sisbén 3º trimestre 2012 Informe_de_Gestion-Sisben-Tercer_Trimestre_de_2012.pdf
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