pausa
 

Plan de Ordenamiento Territorial de segunda generación 2014- 2027


El POT de segunda generación fue adoptado por el Concejo Municipal mediante el Acuerdo 011 de 2014, tiene vigencia hasta el año 2027. De conformidad con lo establecido en la Ley 388 de 1997, artículo 15 y sus decretos reglamentarios, las normas se clasifican en Estructurales, generales y complementarias. El plan de ordenamiento Territorial a través de las normas generales establece los usos e intensidad de usos del suelo, así como actuaciones, tratamientos y procedimientos de parcelación, urbanización, construcción e incorporación al desarrollo de las diferentes zonas comprendidas dentro del perímetro urbano y suelo de expansión.
Con el fin de materializar la visión del municipio de Bucaramanga, se establecen una serie de políticas, a partir de las cuales se estructuran los objetivos y las estrategias en cada una de las áreas temáticas, que sustentan el modelo territorial a alcanzar durante la vigencia el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.
A partir de lo anterior, y en el marco de la complementariedad de las diferentes escalas del modelo de ocupación territorial, desde la regional hasta la metropolitana, se establece un modelo territorial que reconoce una red de centralidades que conforman el centro expandido congregando múltiples actividades económicas, administrativas y dotacionales, integradas con sectores diferenciados de vivienda; contenidos y permeados por los sistemas naturales de los Cerros Orientales y el Escarpe Occidental interrelacionados a través de corredores y nodos de espacio público generados en proporción armónica con lo construido y articulados con un sistema de conectividad jerarquizado, propiciando un mayor equilibrio territorial con el desarrollo de las nuevas centralidades norte y sur, como puertas urbanas de integración regional.
El modelo promueve una ciudad densa y compacta que decrece hacia los bordes de la meseta, en atención a las condiciones de los suelos y su vulnerabilidad ante amenazas naturales, potenciando la renovación urbana con generación de espacio público en las áreas pericentrales, induciendo procesos de mejoramiento y regularización barrial en las áreas periféricas y posibilitando nuevos suelos para el desarrollo de Vivienda Social.
Es así como se determinan las normas urbanas como los instrumentos mediante los cuales se orientan las intervenciones, las actividades y las inversiones de los sectores públicos y privados en el territorio, según las características particulares y la función que cada zona cumple con el modelo de ordenamiento territorial de la ciudad.
También establece que hacen parte de las normas generales las especificaciones de aislamientos, volumetrías, alturas para los procesos de edificación, y la determinación de las zonas de renovación, conjuntamente con la definición de prioridades, procedimientos y programas de intervención. Las especificaciones de las cesiones urbanísticas gratuitas. Así mismo, las normas generales otorgan derechos e imponen obligaciones urbanísticas a los propietarios de terrenos y a sus constructores, conjuntamente con la especificación de los instrumentos que se emplearán para que contribuyan eficazmente a los objetivos del desarrollo urbano y a sufragar los costos que implica tal definición de derechos y obligaciones.
Aunado a lo anterior, en las normas contenidas del Plan de Ordenamiento Territorial de segunda generación del Municipio de Bucaramanga se puede sintetizar que se busca lo siguiente:

1. Dignificación del espacio público como eje articulador de la transformación y revitalización de la ciudad. Una ciudad sostenible, es una ciudad para la gente por lo que su meta es lograr un aumento a mas del doble de lo que tenemos hoy.

2. Distribución equilibrada de las actividades productivas con los usos residenciales. Se reconoce las vocaciones productivas de la ciudad y estimula su desarrollo minimizando los impactos sobre las zonas residenciales.

3. Habilita 168 Ha de suelo de expansión urbana para nuevos desarrollo de vivienda y hábitat de interés social y prioritario.

4. Establece una zonificación de restricciones a la ocupación que permite el desarrollo de esos sectores en coherencia con los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, disminuyendo la vulnerabilidad a desastres y generando un escenario donde la ciudad se adapta apropiadamente a los efectos cambio climático.

5. Genera una norma urbana clara, transparente que tendrá como resultado una ciudad densificada de manera apropiada, en equilibrio entre el espacio público y el espacio construido.

6. Propone una infraestructura de movilidad multimodal que favorece la productividad de la ciudad.

7. Plantea las unidades de planeamiento rural como instrumentos normativos que deben articular la función ecológica y la vocación productiva del suelo rural, posibilitando la seguridad y autonomía alimentaria, el uso adecuado de los recursos naturales, los servicios ambientales, la seguridad territorial, su armónica relación con lo urbano en una perspectiva regional y el mejoramiento de la calidad de vida, para garantizar la permanencia de las comunidades allí asentadas

8. Define la aplicación de los deberes urbanísticos para provisión de espacio público, entendidos como el porcentaje de suelo útil que el constructor debe ceder y entregar al municipio como contraprestación por el otorgamiento de edificabilidad en una licencia urbanística, y cuyo destino es la generación y/o rehabilitación del espacio público que contribuya a reducir el déficit, mejorar el espacio público existente o generar recursos para adelantar procesos de adquisición, cofinanciación, diseño, construcción, mantenimiento, rehabilitación y/o adecuación de espacio público

9. Define once (11) Operaciones Urbanas Estratégicas, cuyos objetivos de ordenamiento específicos, se establecen en función de la consolidación del ordenamiento municipal y de su aporte al fortalecimiento del equilibrio metropolitano.

El Contenido en su totalidad se despliega a continuacion en un lista de descargables: 

   Documentación de avances del P.O.T.
 
Nombre Archivo
         
Información de Apoyo
Circular 011 de 2014 Circular_011_2014.zip 27.4 Mb
Circular 007 de 2014 Circular_007_2014.pdf 1.38 Mb
Plan Geoeconomico Fisico Rural IGAC Plano_Geoeconomico_Fisico_Rural_IGAC.zip 10.8 Mb 
Archivos de Apoyo en AutoCAD Archivos_de_Apoyo_en_AutoCAD.zip 18.8 Mb 
Versión 6.0 ACUERDO MUNICIPAL 011 DE 2014
 01.   MEMORIA JUSTIFICATIVA MEMORIA JUSTIFICATIVA.zip 152 Mb 
 02.   CARTOGRA1 CARTOGRA1.zip 190 Mb 
 03.   CARTOGRA2  CARTOGRA2.zip 54.6 Mb 
 04.   FICHAS NORMATIVAS.  FICHAS NORMATIVAS.zip  258 Mb 
 05.   ACUERDO ACUERDO.zip 12.5 Mb 
         
Cabildo Abierto
 Respuestas Cabildo Abierto Cabildo Abierto POT.pdf  1.65 Mb
Expediente Municipal
 Expediente Municipal EXPEDIENTE_MUNICIPAL.rar  30.7 Mb
         

Elabore su Declaración de Industria & Comercio y Retención de Industria & Comercio