pausa
 
Programas
Programa de atención integral a la niñez
Secretaría de Desarrollo Social

Alcaldía de Bucaramanga Objetivo

Brindar atención y apoyo a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en comunas y corregimientos del municipio de Bucaramanga a la niñez y adolescentes en alto riesgo psicosocial de los estratos 1 y 2 de Bucaramanga a través de acciones que garanticen el cumplimiento de sus derechos en nivel de supervivencia, desarrollo, protección y participación.

Participantes

La Secretaria de Desarrollo Social debe impulsar programas en conjunto con el ICBF y demás entidades pertenecientes al sistema nacional de bienestar familiar, que busquen restituir los derechos de la infancia.

Ejecutor: ONGs que pertenezcan al sistema nacional de bienestar familiar y desarrollen acciones en beneficio de la infancia y adolescencia.

Beneficiarios: Niños, niñas y adolescentes en alto riesgo psicosocial (hijos de trabajadoras sexuales, trabajadores infantiles, en alto riesgo de pandillismo, drogadicción y habitantes de calle.

Marco Legal

  • Constitución Política de Colombia. Art. 44 y 45.
  • Ley 12 de 1991 aprobó la Convención sobre los derechos del niño, adaptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Convenio Internacional 182 sobre la prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su eliminación.
  • Ley 1098 de 2006 Código de la infancia y la adolescencia.
  • Directiva 007 de 2004 de la Procuraduría General de la Nación destaca que los planes, programas y proyectos de desarrollo social deben ir orientados a elevar la calidad de vida de poblaciones vulnerables, particularmente de la infancia, adolescencia y madres gestantes.

Planes de Desarrollo Nacional, Departamental y Municipal.

La Alcalde de Bucaramanga suscribió el 4 de Mayo de 2005, un acta de intención entre el municipio de Bucaramanga y la Oficina Internacional del Trabajo, en la cual las partes manifestaron su intención de unir esfuerzos para el fortalecimiento institucional dirigidos a la prevención y erradicación del trabajo infantil, en especial en sus peores formas, en la ciudad de Bucaramanga.

Requisitos Programa de Atención Integral a la Niñez

Para ser usuario del programa se requiere:

  • Pertenecer a los estratos 1 y 2 del municipio.
  • Pertenecer a los estratos 1 y 2 del municipio.
  • Ser hijos e hijas de trabajadoras sexuales.
  • Trabajadores infantiles y jóvenes trabajadores.
  • Ser niños y niñas habitantes de calle.
  • Niños, niñas y jóvenes que se encuentren susceptibles de caer en la drogadicción y el pandillismo.

Procedimiento para Acceder al Programa

Inscripción

Realizar solicitud en forma ya sea personal o escrito a la Secretaria de Desarrollo Social a fin de acceder al programa de apoyo integral institucional que se brinda a menores de alto riesgo o los procesos de capacitación y formación en perspectiva de derechos.

Criterios de Priorización y Proceso de Selección

Niños, niñas y adolescentes que se encuentren en alto riesgo psicosocial.

Publicación de los Beneficiarios

A través de la Secretaria de Desarrollo Social.
ONGs ejecutoras quienes divulgan la información en las diferentes comunidades.

Derechos y Deberes de los Beneficiarios

Los Derechos de los niños, niñas y adolescentes prevalecen sobre los demás derechos por lo tanto se obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral de todos los derechos.
A remitirlos inmediatamente al ente competente cuando las situación presentada por el niño, la niña o el adolescente no es competencia de esta Dependencia.

Documentación Disponible para Descarga.
Nombre Archivo
 

Rendición De Cuentas Infancia Procuraduría

RENDICION_DE_CUENTAS_INFANCIA_PROCURADURIA.pdf

Estrategia Infancia y Adolescencia

Estrategia_Infancia_Adolescencia.pdf

 
TítuloResumenDocumentos
Diagnóstico de primera Infancia, infancia, Adolescencia y juventud Diagnóstico de primera Infancia, infancia, Adolescencia y juventud INFORME_INFANCIA_EN_PLANTILLA.pdf
Segundo Proceso De Rendición De Cuentas En Primera Infancia, Adolescencia Y Juventud 2012-2015 Segundo proceso de rendición de cuentas primera infancia, adolescencia y juventud 2012-2015 INFORME_RPC_INFANCIA_ADOLESCENCIA_Y_JUVENTUD.pdf
Informe Infancia adolescencia y juventud 2012-2015 Informe de rendición de cuentas sobre la garantía de derecho de la primera Infancia adolescencia y juventud 2012-2015 Infancia_adolescencia_y_juventud_2012-2015.pdf
Estrategia Y Acciones De Comunicación Para La Rendición De Cuentas Estrategia Y Acciones De Comunicación Para La Rendición De Cuentas ESTRATEGIA_Y_ACCIONES_DE_COMUNICACIÓN _PARA_LA_RENDICIÓN_De_CUENTAS.pdf
Estrategia De Articulación Interinstitucional Estrategia De Articulación Interinstitucional ESTRATEGIA_DE_ARTICULACION_INTERINSTITUCIONAL.pdf
12

Elabore su Declaración de Industria & Comercio y Retención de Industria & Comercio